Gobi March Blogs 2009

Ramiro Alfaro

8

Posts

Gobi March (2009) blog posts from Ramiro Alfaro

19 June 2009 10:42 am (GMT-06:00) Central America

Me costo mucho dormir. En parte porque estaba muy ansioso por lo que venia y en gran parte porque detras de mi carpa se estacionaban los buses que nos llevarian a la salida de la 5 etapa. Dormi parejo de las 10:00 a las 11:40 y luego me estuve depertando cada hora mas o menos.
 
Puse mi alarma a las 6:00 am, puesto que a las 6:45 salian los buses que nos llevarian desde el campamento hasta el inicio de la gran etapa. Me levante con mucha nausea y en el recorrido en bus no me fue de lo mejor. Duro mas o menos 1.5 horas y en el ambiente se respiraba mucha tension. Todos ibamos muy serios y concentrados por lo que venia. Llegamos al lugar de donde arrancaria la carrera y yo me sentia muy mal, asi que me dieron una pastilla para la nausea. Me dijeron que me iba a dar sueno (algo asi como la dramamina), pero no me importo, pues con nausea no me hubiese sido posible comer durante la carrera, y sueno ya tenia.
 
La mayoria de la carrera se desarrollo en un valle rodeado  de una gran cordillera, que marca la frontera con Turkistan, Usbekistan etc...  Por supuesto un paisaje fenomenal, se ven montanas de color rojo, cafe, amarillo y al fondo picos nevados. Habia mucho frio pero se respiraba un aire limpio y fresco.
 
Empezamos subiendo unos grandes cerros que, por supuesto, luego nos toco bajar y llegamo a un gran lecho de rio donde habia muchisimas piedras y arena. Yo iba muy concentrado en no doblarme un tobillo o golpear una rodilla. Habia muchisimo viento que nos soplaba de frente, y aunque el sol estaba fuertisimo el viento refrescaba mucho.
 
Me fue bastante bie hasta los primeros 25 km, luego me entro un gran cansansio, no se si fue la pastilla. el hecho que no dormi bien o que habia corrido ya cuatro maratones seguidas.  Lo cierto es que me estaba costando mucho, y a diefencia de las otras etapas, cuando me topaba a algun otro corredor en el camino, no volteaba a saludar. Por el km 35 me dio mucho dolor de rodilla, sentia como dolor de muela en la rodilla. Lo bueno es que ya se como se siente y se que mas que el dolor no hay dano permanente asi que me concentre mucho para intentar no sentir, y me tome como cuatro pastillas de advil.
 
Recuerdo varios momentos importates.
 
Alrededor del km 38 llegamos a un rio. Alli me encontre con un amigo a quien yo le habia prestado mis bastones para caminar (James, un frances) al rato llegaron dos ingleses. El rio era imposible cruzar sin mojarse y a estas alturas a ninguno nos convenia esto. Pero a James se le ocurrio utilizar los bastones como que fueran garrocha y asi los cuatro, tomando turnos con los bastones, pasamos al otro lado sin mojarnos los pies.
 
 
Al pasar los 42 km, senti que me entraba energia en el cuerpo. Nunca habia hecho mas que esta distancia y me emocione mucho. Hasta ese momento la mayoria del camino era de subida, y mas o menos en ese momento inciamos el decenso. Venia bajando por un gran prado de grama verde.De pronto a mi lado veo a otro corredor a quien habia conocido antes, tiene 53 anos y una condicion increible. Ambos ibamos con los audifonos puestos y con musica a todo volumen. Nos cruzamos un saludo como esos que se harian los pilotos de un jet de combate a otro. Fue un saludo de amistad, respeto y admiracion. Solo, que no ibamos subidos en ninguna nave o medio de transporte, ibamos propulsados por nuestras piernas, ambos concentrados en la tarea que teniamos por delante. En ese momento me di cuenta de lo feliz que iba, de lo contento que estaba de estar alli y emocionado de poder estar haciendo esto.
 
Cuando llegue a la estacion de apoyo en el km 50 estaba agotado. llevaba ya 10 horas en la carrera y no sabia que tenia que hacer. Decidi que lo mejor seria comer algo caliente, asi que me detuve 20 minutos para preparar y comer una deliciosa porcion de espaguetti con carne (desidratados por supuesto), pero creo que nunca habia comido tan rico. Es cierto eso que dicen "estomago lleno, corazon contento".
 
Cerca de las 10:30 de la noche, me di cuenta que me seria imposible llegar a la meta antes del anochecer. Me habia dado cuenta antes pero fue hasta ese momento que me percate que pronto estaria todo oscuro. Saque mi linterna en preparacion al anochecer y corria con el sol en la espalda. Me emocione mucho de pensar que tendria la oportunidad de correr de noche en el desierto.! Que gran aventura ! Me detuve unos 5 minutos para ver la caida del sol. No miraba a nadie ni adelante ni detras de mi, asi que me senti solo. Pero la caida del sol fue espectacular.
 
En fin tuve muchos momentos interesantes...
 
No habia luna asi que la noche estaba oscurisima. Para los que han buceado de noche, conoceran la sensacion. Solo se ve la luz que emana de la linterna y el resto es una oscuridad todal. No deja uno de pensar en que criaturas habra alla afuera viendolo a uno y que uno no puede ver. A estas alturas ya me faltaban unos 15 km para terminar. Iba muy cansado y con los zapatos llenos de arena y piedras. El terreno era arenoso y rocoso, con sanjas por todos lados. Me dolian mucho los pies, pero no queria quitarme los zapatos por miedo de no podermelos poner otra vez.
 
Se acercaba la ultima estacion y el camino estaba perfectamente marcado con unas banterillas que tienen una supericie reflectiva. La utlima estacion estaba a 6.5 km de la meta. Alli me detuve para finalmente sacar la arena y las piedras de los zapatos. Mis pies se miraban muy mal, pero me dolian menos de como los vi.  Habia mucho frio y el medico que estaba alli sugirio que me pusiera la chumpa. Yo le dije que no. Preferia sentir el frio, porque de alguna manera me quitaba la sensasion de dolor que llevaba en los muslos y en los pies.
 
El camino hasta el final estuvo bastante plano. En algun momento me di cuenta que estaba solo y apague el ipod y mi linterna para ver las estrellas (increibles !!) y absorber la soledad. Mi mente estaba muy clara y decidi seguir sin musica para gozar del ultimo momento. Al final me entro una gran energia, probablemente fue adrenalina que me fluyo por el cuerpo al darme cuenta de lo cerca que estaba del final.  Los ultimos dos kilometros corri cantando, cantando lo mas fuerte que podia y asi cruce la meta. Estaba exhausto y colapse en una silla mientras los auxiliares tomaban mis datos. Lo que mas me dolia era la cara, no me podia parar de reir. Definitivamente uno de los momentos mas felices que he vivido. Era la 1:22 am.
 
Dormi como piedra. Me dolian mucho las piernas pero pudo mas el sueno que el dolor. Al  despertar hoy me sentia bastante recuperado. Por supuesto me duele todo pero ya no me importa, ya me acostumbre, Manana nos toca la ultima etapa, aprox 11 km. Simplemente un prerequisito para terminar.
 
Estoy en un campamento lindisimo. Tenemos un rio de un lado y un pastizal para ganado del otro (grama verde !!), ademas hay arboles que nos dan una excelente sombra. El utlimo corredor entro hoy temprano por la tarde. Hoy aprovechare a gozar un poco mas de la naturaleza y de los paisajes de este lugar tan increible. Esta noche, de premio. me voy a quedar despierto mas tarde para gozar de las estrellas.
 
 
Manana regreso a la civilizacion. ! Tengo muchas ganas de darme una buena ducha y lavarme el pelo ! Ademas me muero por un buen pedazo de carne ! Bueno eso de la carne tendra que esperar .....
 
Voy feliz... cumpli mi meta y me quedo con ganas de hacer otra de estas carreras. Ahora a planear que viene despues !
Eso si, la proxima espero venir acompanado de alguno amigos.
 
De nuevo le doy las gracias a todos por sus correos y sus mensajes en el blog. ! A cada uno de utedes muchas gracias !
No tienen idea de el aliento que me dieron durante toda esta travesia. Y pronto espero poderles contar lo vivido en persona.
 
! Hasta pronto !
 

Comments: Total (8) comments

Posted On: 21 Jun 2009 01:47 am

Asi, se forman los grandes, los guerreros de la luz! Muchas felicidades, yo voy al Swiss Jura y siempre he tenido mucho respeto por los 4 deserts events, y despues de leerlos a todos ustedes me ha embargado una energia que creo que nos vemos muy pronto! Que Dios te bendiga Ramiro y mucho exito en los siguientes eventos! Maria Luisa Madueno de Tijuana, B.C. Mexico (corredora de ultradistancia)

Posted On: 20 Jun 2009 10:53 pm

Hola!!! Ayer me junté con Ray y Mau y me contaron de ti, lei lo que pusiste y hasta se me salieron las lágrimas, qué experiencia tan maravillosa!!! Por la forma de escribirlo pude sentir parte de lo que contás, increible!! De verdad Rami que qué topado!!! Qué forma excelente de gozar la vida, te admiro mucho!!!Recibí todo nuestro cariño, Annie Clara, Diego y Rodri.

Posted On: 20 Jun 2009 04:28 am

Alfaros: Las palabras de la Ceci nos hicieron aflojar lagrima¡¡ Las narraciones de Ramix parecen de libro best seller. Felicidades x la gran aventura¡¡¡ Hay se la gozan en la China. saludos,

Posted On: 19 Jun 2009 09:23 pm

Rami! Estamos los cuatro super emocionados con sus triunfos! Que barbaro! La verdad que linda experiencia (para los que les gusta la tortura China! jajaja!). NO, en serio, super lindo leer sus posts! Que se lo coma el leon manana (esto solo lo entiende la familia) y estaremos rezando por usted. Arriba Rami! Ojala descanze bastante despues de esto y coma su carnita pronto. Si pudiera, se la cocinaba yo misma. Congratulations, Rami Indiana Jones Bond!!!Besos, Lili

Posted On: 19 Jun 2009 08:28 pm

Ramix, acá estamos en foro, y como primer punto leímos en voz alta tu última entrada del blog. Qué orgullo!! Todos coincidimos en que ahora sos el capo! Te admiramos mucho y te mandamos un fuerte abrazo, Alejo, Alvaro, Juan, Rai, Tomas, Toto

Posted On: 19 Jun 2009 07:45 pm

Ramirin tin tin.. aqui estamos Ana Isabel y yo Irene P en la ofis leyendo el update y con làgrimas del orgullo e inspiracion que sentimos! Que se puede decir a algo asi... wow Ramirin, le admiramos y queremos mucho, abrazos.

Posted On: 19 Jun 2009 06:37 pm

Mano!!!!! misión cumplida...sos una maquina!!! Que lindas las palabras de aliento de tu hija!! felicidades Ramix, lo lograste...y no estuviste solo, las oraciones de las personas que siguieron tu carrera te acompañaron todo momento...que bien por ti!! Y a la proxima carrera te llevas a todos estos tus cuates, para que sientan la misma emocion ...felicidades...por aqui nos vemos!!!

Posted On: 19 Jun 2009 06:31 pm

papa!!!...no t imaginas lo orgullosisisisisiisisima q estoy de ti...ya me muero por verte mañana..no creo q leas esto pero ademas....me parecio muy interesante lo q no contastes de lo de las estrellas...ubiera querido estar cn tigo pero ay nos esperamos un tiempo y lo voy a poder acer cntigo (esperemos) jajaja q mal q t dio nausea pero contal q se t alla quitado estas bien...todos aka estamos muy ansiosos por verte...ya despss de esto vamos a poder ver la china juntos..y cuando termies de acer la carrera podemos ir al hotel y t podes bañar y despss vamos a un restaurante para q t podas comer un tu buen pedasoo de carnee..bno papa ya me voy a ir a dormir pero ay t miro mañana!! t quieroo michisisisisiisisisisisimoo!! noches

17 June 2009 09:11 am (GMT-06:00) Central America

Hoy termine mi cuarta maraton aca y la mas larga de toda mi vida. 42.5 km 8:08
 
Acampamos a 2,200 mts aproximadamente asi que habia muchisimo frio. Estaba tan cansado que me dormi sin taparme apropiadamente y a las 2:00 am me desperte con muchisimo frio y con muchas ganas de ir al bano.
 
Al salir senti que se me congelaban los huesos. Lo bueno es que ni sentia los musculos y al ver al cielo me lleve el regalo mas grande. Por primera vez la luna no se robaba la luz de las estrellas. Habia millones de estrellas, o mas bien dicho (puesto que las hay), se miraban millones de estrellas en el cielo. Me quede como 10 minutos afuera y me impresiono ver la via lactea practicamente como una estela en el cielo, y las estrellas tan brillantes y tan cerca. Si no fuera por el frio alli me hubiese quedado.
 
Hoy por la manana no me queria ni salir del "sleeping bag". ! Habia tanto frio !
 
Lo bueno es que por primera vez, de verdad siento mas liviana la mochila. Sera porque ya empece a regalar algo de la comida que traje y ademas tire la ropa sucia, porque ni yo me aguanto.
 
El recorrido de hoy por mucho fue el mas lindo, pero tambien, por muchisimo, el mas dificil. Arrancamos desde 2,200 metros y 3.5 km despues habiamos subido a 3,100 mts. !Una pendiente como para cabras! Pasamos por una serie de canones, super estrechos y lindisimos, donde habian instalado unas escaleras rusticas y tuvimos que tomar turnos para escalar. Al final de la pendiente llegamos al lugar que mas habia esperado en esta aventura, "Heaven's Gate".  Y la vista no deccepciono para nada, aun con la gran anticipacion que tenia. "Heavens Gate" es literalmente una ventana que el viento a esculpido en la pared de un risco. De un lado esta la pendiente por donde subimos. Del otro lado hay un precipicio y una de las vistas mas lindas que uno pueda desear ver en este continente. A traves de de esta gran ventana se ve la cordillera que escalamos en los ultimos dos dias y al fondo un valle con un rio, y mas lejos otra cordillera. Sinceramente vale la pena verlo. Senti una gran energia que me hizo sentir invencible. Invencible, si no fuera por el viento tan fuerte que lo vapuleaba a uno y de verdad me hacia mover de un lado para otro.  La verdad es que creo que fue la combinacion de los vientos tan fuertes y el cansancio de las piernas. Me recode del Acatenango en Guate. Este lugar es una nave !!!
 
Bajamos por el mismo canon por donde subimos y emprendimos un largo decensso hacia el valle que estaba abajo. Sin embargo en vez de un camino en bajada cortamos atravezando los cerros, asi que subiamos y bajabamos interminablemente hasta que finalmente llegamos a un lecho de rio seco y en ese camino pedregoso prosegimos hasta llegar a un gran valle. No se que cuesta mas, si subir o bajar. Lo cierto es que utilice todos los musculos que tengo en las piernas y al llegar a lo plano me dolia todo. De nuevo nos toco atravezar dos rios. En ambos casos intente hacerlo sin mojarme porque es muy dificil cuidar los pies mojados (por las ampollas). Desgraciadamente no lo logre y efectivamente termine con una gran ampolla en cada pie. Pero nada que no pueda manejar.
 
Los ultimos 16 kilometros fueron bastante "planos", pero el sol estaba insoportable. Y me dio mucho pesar encontrar a uno me mis amigos caminando muy despacio y con mucho dolor. Se le habia engarrotado el musculo

Comments: Total (7) comments

Posted On: 19 Jun 2009 02:53 pm

El equipo de Spectrum te apoya! Estamos muy orgullosos de nuestro jefecin! Animo Ramiro! Tu nos enseñàs que TODO ES POSIBLE y que hay que perseguir nuestros sueños. Desde Guatemala estamos contigo! Equipo Spectrum

Posted On: 19 Jun 2009 03:16 am

Querido Rami, Dele con ganas!!! Ya solo le falta un poquito mas!!! Que barbaro! Nos emocionamos leyendo sus blogs! We;re rooting for you!!! Animo y siga conquistando sus suenos! BESOS, Lili, Ale y Nikki

Posted On: 19 Jun 2009 03:13 am

Excelente Rami!! Aqui estamos siguiendo tu trayectoria. Suena impresionante. Cuidate mucho en la recta final y animo en esta ultima parte de la carrera. What you are doing is very inspiring! Wow. Abrazos, Lui

Posted On: 18 Jun 2009 07:24 pm

Ouch! Hoy que teniamos al "torturador" personal en la casa casi ni me queje durante la clase pues pensaba que tal vez, talvez estabas tu haciendo un pooooquito mas de esfuerzo que yo!!! Que alegre! Ya vas! Animo!!!!!!!!

Posted On: 18 Jun 2009 03:50 pm

Ramiro Sr! jaja, hasta en Paris se sabe que estas conquistando el Gobi! Suerte y felicidades! =)

Posted On: 18 Jun 2009 01:11 pm

Mi amor, qué bueno que ya vas terminando esta tortura!!! Ya estamos en Beijing. Nos fue muy bien. Ánimo que te falta poquito, me muero por verte en menos de 48 hrs. un besototototte!!!!!!!

Posted On: 18 Jun 2009 12:45 am

Que bueno, Ramix, ya estas mas alla de la mitad...ahora es cuessta abajo...no te rindas...

16 June 2009 07:33 am (GMT-06:00) Central America

Hoy amaneci con catarro. Afortunadamente los medicos que nos acompanan durante todo el recorrido me dieron un par de pastillas, pero me voy a tener que cuidar un poco mas.
 
Este ha sido el recorrido mas dificil de la carrera. Iniciamos en un valle lleno de cultivos de arroz y trigo, y por el cual pasan varias vertientes de un mismo rio. La vegetacion era bastante densa y nos toco cruzar el rio varias veces, ademas de decenas de canales de irrigacion que son utilizados para llevar agua a las plantaciones por medio de gravedad. La verdad es que estuvo nitido, hubo momentos en que tocaba despejar la vegetacion para poder pasar y muchas veces en que los zapatos se enterraban en el lodo arcilloso que hacia muy dificil el recorrido.
 
Arrancamos con una leve llovisna que amenazaba con convertirse en algun tipo de tempesatad. Yo pense en salir lo mas pronto posible del area de los rios y sembradios pues en esta region cuando llueve los rios se crecen mucho y muy rapido. Pero la lluvia nunca llego y la llovisna nos acompano durante 3/4 del trayecto. Siguendo un buen consejo que me dieron hoy meti mi "sleeping bag", una camisa y un par de calcetines dentro de una bolsa plastica, para asegurarme con contar con ropa seca en el proximo campamento.
 
Lo bueno es que es sol no salio, y aunque hay frio, es mucho mas facil de soportar que el calor.
 
Las primeras dos etapas las senti duras pero estaba tan entretenido vadeando las corrientes y pendiente de no perder el camino que se me pasaron rapido.  !Las segundas dos fueron una tortura china ! Nos toco un asenso gradual y en espacio de los ultimos 13 km subimos uno en vertical. Yo no se pero a mi como que me hacen falta los musculos para subir, porque sentia que ya no podia mas. Estoy super adolorido por todos lados y me emocione muchisimo cuando finalmente aparecio la meta. Al llegar imediatamente me quite mi camisa que estaba empapada y me puse ropa seca. Ahorita me siento muy bien, salvo por el dolor muscular y que la rodilla izquierda me esta molestando.
 
Hoy va a ser una noche fria, pero seguramente dormire bien porque estoy agotado.
 
Ya voy por la mitad del recorrido total. Manana seguramente no voy a correr, intentare caminar mas de la cuenta para recuperarme un poco en preparacion para la etapa larga. Tengo mucha curiosidad pues manana pasaremos por un lugar llamado "heaven's gate", que es basicamente una ventana en un muro de roca, y dicen que la vista es espectacular.
 
La verdad es que todo el paisaje es espectacular, y hoy mientras caminaba en el filo de un cerro y sentia la fuerza del viento que soplaba muy fuerte, senti una gran energia y me emocione muchisimo. La travesia ha sido muy dura, pero ha valido la pena, para poder gozar de estos paisajes paradisiacos y tan foraneos para mi. Estoy feliz !

Comments: Total (3) comments

Posted On: 18 Jun 2009 01:42 am

Hijo de mi alma, leyendo todas tus aventuras, lamentando lo del catarrito, esperamos que esto no te afecte mucho. Animo para lo que te falta ! todos estamos siguiendote y muy orgullosos de ti. Te mando todo mi corazon, tu papa.

Posted On: 16 Jun 2009 03:17 pm

Ramix....para adelante...recuerdad..."mente sobre cuerpo"...el catarro es un boicot del cuerpo, no lo permitas...tu eres MUCHO mas fuerte que eso!!!Adelante...Acuerdate que Irenita te espera en la meta, y nosotros tus fans, te esperamos en Guate...Así que enfocate en tu fuerza y no en tu flaqueza!!! Te admiro mucho y se que te la estas gozando!!! Adriana

Posted On: 16 Jun 2009 02:49 pm

Cielo, solo te puedo decir que sos una nave. Estamos felices por ti, super emocionados, felices que la estes pasando super, y la verdad......son lo maximo (de veras). Todos estamos super orgullosos, muchos con envidia de no estar alli...! Bueno, se lo perderan. Nosotros acabamos de llegar a Newark, dia largo. Te mando un besote tronado, y tqmmmmmmmmmmm

15 June 2009 08:40 am (GMT-06:00) Central America

Acabo de terminar mi segunda maraton. Estoy exausto !!! 41.1 km / 6:45.
 
Esta vez el inicio de la carrera me agarro en el bano. Pero como cualquier corredor sabe, este es uno de los tramites mas importantes antes de correr. Sali exactamente tres minutos detras de todos los corredores. Para ajuste de penas mientras me ponia la mochila se me cayo un pachon y se rompio. Asi que tuve que hacer la primera etapa con uno solo. En el primer abastecimiento tome una de las botellas de 1.5 litros y logre ajustarla en mi mochila para correr comodamente.
 
Lo prometido es deuda, y tal como nos dijeron ayer esta etapa estuvo mas dificil. Esta vez, cambie de tactica e intercale la caminata con la corrida. Ahora me duelen partes de cuerpo distintas a las de ayer. Me temo que ya se me acabaron las partes del cuerpo que me pueden doler, asi que de ahora en adelante se trata de manejar el dolor muscular.
 
El trayecto fue espectacular. No soy geologo, pero podria jurar que pasamos por todo tipo de formaciones rocosas. Nos toco subir y bajar no se que cantidad de cerros y desgraciadamente me doble ambos tobillos. Nada que no sea de esperar en este tipo de competencias y supremamente manejable, o por lo menos eso espero.
 
El campamento esta a la mitad de una siembra de trigo. El sol implacable y el calor no cede. Esta noche va a estar ruda !!
 
Ahora mismo estoy comiendo una de mis comidas deshidratadas. Estas comidas se sentian pasables cuando estaba probando comerlas en casa... pero aqui saben a gloria. Termino de correr y me da mucha ambre. Creo que es buena senal, y ademas comer inmediatamente despues de terminar ayuda en la recuperacion.
 
Anoche recibi un comentario, en mi blog, de la Ceci que me subio mucho los animos y me mantuvo motivado durante el trayecto. Lo utilizare durante toda la carrera. Gracias Ceci ! Y a todos los que me han escrito les agradesco muchisimo pues me sube mucho los animos y me da mas energia positiva para utilizar en la carrera. Algunos de ustedes deberian estar aca conmigo asi que espero que con esta se apunten a la proxima, de verdad que vale la pena !!
 
Mientras corro pienso en la capacidad que tiene el ser humano para lograr sus propositos y aunque uno suena con la meta, este lugar es tan increiblemente lindo que a veces me sorprendo deseando que esta carrera dure para siempre. Bueno, a eso vine. A retar mis limites fisicos y mentales y gozar del trayecto. Por el momento puedo, decir mision cumplida. Pero aun faltan varias etapas y en especial la temida quinta etapa de 80 km..... que nave !!! Me siento vivo y estoy feliz. Mejor dicho muy adolorido pero mucho mas feliz !!
 
Bueno me voy a descansar, manana toca luchar contra la fatiga mental. Dicen que el tercer dia es asi. Para mi sera el tercer dia de una gran aventura.
 

Comments: Total (2) comments

Posted On: 16 Jun 2009 01:12 pm

Te estamos siguiendo paso a paso Ramirito! Animo!

Posted On: 15 Jun 2009 11:55 pm

Felicitacios por el avance hasta hoy. Estaremos pendientes cada día por tu éxitos. Un abrazo. Orlando

14 June 2009 09:08 am (GMT-06:00) Central America

Mi primera maraton en Gobi.. 42.5 km /  6:43 ....
 
Este dia fue espectacular. La carrera inicio a las 9:00 am corriendo dentro de un canon a la orilla de un rio. Tuvimos que cruzar el rio varias veces, lo cual nos fue nada bueno para evitar ampollas. Sin, embargo el agua estaba muy fria y me refresco mucho.
 
El recorrido por el canon fue increible. A la orilla del agua habia vegetacion muy verde y el canon se sentia muy fresco. Las formaciones de roca muy lindas y de pronto se habrio la vista hacia un valle a donde desembocaba el rio, y en la distancia detras de las montanas de arena y roca se miraba una cordillera de picos nevados. En ese momento me di cuenta de porque estaba corriendo en esta carrera y pense que no habia ningun otro lugar en que quisiera estar.
 
Los primeros 22 kilometros fueron duros pero bastante manejables. La sombra de las montanas y la frescura del rio prometian un dia bastante menos calido de lo que tenia en mente. Corri el 90% de las primeras dos fases y me tomo 2:40. Tuve que detenerme un rato para tratar un ampolla que me empezaba a salir. Segui las instrucciones de primeros auxilios que nos dieron al inicio de la carrera y utilice mi kit, para curar ampollas. Ya no me molesto mas !
 
Desgraciadamente todo cambio en la tercera fase. Nos despegamos de las montanas y nos metimos en un vaye con un terrenos totalmente intransitable. Era un valle de arena, cubierto de piedras y con sanjas que lo atravesaban transversalmente. El riesgo era correrlo y tener algun tipo de doboladura o caida que me podia discapacitar para el resto de la carrera. Para ajuste de penas la temperatura subio bastante y el sol estaba implacable.
 
Tuve que caminar por lo menos 10 kilometros, y al llegar a donde ya se podria correr no me daban las piernas. De hecho empece a correr, pero iba tan despacio que decidi que seria mejor caminar, que al final resultaba mas eficiente y menos desgastante para las piernas. Con eso termine la tercera fase y llegue al ultimo punto de abastencimiento de agua.
 
La ultima fase fue muy bonita. Corrimos a la orilla de un rio, el terreno suave y pedregoso, pero precioso. Nos toco escalar una pared de roca, no muy dificil pero a esas alturas de la carrera uno siente que le da un calambre. Habia mucho calor y el viento levantaba el polvo. Terminamos en un poblado en donde la gente salia a la calle a aplaudir y ver la carrera. Entre a la meta corriendo (los ultimos 200  mts), exausto pero muy contento.
 
La carrera promete ser dura. Esta fue la etapa introductoria y la mas facil.
 
Estamos ahora en un poblado llamado Tashpushka. Hay ninos revoloteando por todo el campamento, lo que lo hace mas alegre y la gente local nos ve con intensa curiosidad.
 
Acabo de cenar y me estoy preparando ya para retirarme a descansar.
 
Manana sera otro dia ..... Vamos pa' delante.

Comments: Total (1) comments

Posted On: 26 Jan 2010 12:19 am

Usted es El General Manager de Spectrum en Guatemala?

13 June 2009 09:28 am (GMT-06:00) Central America

Estoy ya en el primer campamento. Este lugar es espectacular. Estamos acampados a la orilla de un rio y al lado tenemos un pequeno poblado llamado Gazi. La gente del pueblo nos salio a recibir y nos direon una demostracion de los bailes locales, carreras de caballo y un extrano juego a caballo. Estamos rodeados de una pequena cordillera que es atravezada por un canon y es por alli donde pasa la primera etapa de la carrera.
 
Aca cenamos y nos estamos preparando para dormir. Son las 10:00 pm y aun no se pone el sol. Ya la temperatura bajo y muchos de los competidores se han arropado mas.
 
En el camino para llegar aca vimos varios camellos y cabras salvajes. La pequena aldea de Gazi utiliza el agua del rio por medio de un sistema de irrigacion, por lo que se ve como un oasis en medio de un terreno totalmente arido. Hay mucho polvo y piedras por todos lados. El sol es intenso pero ahora que inicia el atardecer se siente una brisa constante que refresca pero, desgraciadamente, tambien levanta todo el polvo. Las carpas se llenan de polvo y todo el equipo tambien.
 
Ya conoci a la mayoria de mis companeros de carpa. Somos 9 en total, todos ansiosos por iniciar y convencidos que sera una carrera dura. Al terminar de escribir voy a mi carpa para intentar dormir y descansar en preparacion para la primera fase.

Comments: Total (0) comments

12 June 2009 11:29 am (GMT-06:00) Central America

Acabo de regresar de almorzar. La comida muy buena.

Hoy lleve a cabo el proceso oficial para registro a la carrera. Pesaron mi mochila que esta en 24 libras mas el agua que llevare en cada etapa que pesara unas 2.5 libras mas . 26.5 libras en total. Por mas que intente no le pude reducir mas el peso. Creo que no esta mal.

A las tres de la tarde nos trasladaran al campamento de en donde tendremos una ultima cena en preparacion al domingo. El domingo ya cada competidor debe preparar su propio desayuno y alistarse para el arranque.

El arranque oficial sera a las 8:00 am y el primer recorrido tendra 42.5 kilometros y tendremos que cruzar un rio por lo menos tres veces.

El punto mas bajo del recorrido esta a 1554 metros sobre el nivel del mar y el mas alto a 1788.

Yo estoy listo, con la ansiedad tipica del inicio de estas carreras. Quiza un poco mas de lo normal por no conocer exactamente las condiciones que enfrentare y sin saber que ritmo podre mantener durante el recorrido. Este primer dia sera importante para determinar una estrategia para el resto de la carrera.

Bueno  .... aqui voy !!!

Comments: Total (2) comments

Posted On: 14 Jun 2009 03:01 am

papa!!!...cmo stas??..ala no t imaginas cuanto t tamos extrañamos....mira t deseo toda la suerte q puedo dar....y t quiero muchoo y ojala q t vaya re bien ay seguis con todo tu espiritu VAMOS RAMIX!!!

Posted On: 13 Jun 2009 06:38 pm

Qué nitido!!! Aquí estamos chequeando los updates todo el tiempo. Acabamos de ver con tus hijos las fotos de los preparativos. No saliste más que en una atrás.....y otra de tu comida (jeje). Te compraste Beef Jerky! Te mandamos un besote,

12 June 2009 02:20 am (GMT-06:00) Central America

Arrived in Kashgar last night. The sun was setting as the plane landed at around 10:30 pm and It got dark until 11:15 pm. We will have plenty of sunlight for stage 5.

Still getting used to difference in time 14hrs with Guatemala. Not as bad as I thought, but I get really tired at around 4:00 pm. Hope to get system fully adapted by the 14th. By that time it really won't matter anyway.

I went running today for 20 min. Just to get a taste of the heat and the sun and get my system going.  It will be hot ! (as expected).

My leg (left knee) is bothering a bit. At this stage it's mostly psychological, but I will hurt at some time during the race. Just have to manage it.

Can't wait to get going ... need to get through that first stage to figure out strategy for the rest of the race.

I've met several competitors and staff, everybody great.

I'm getting ready to pack my back pack to test everything and optimize weight as much as possible.

Comments: Total (1) comments

Posted On: 13 Jun 2009 01:10 am

Estamos felices de haberte podido hablar, escucharte tan contento y motivado. Te mando un abrazote y beso tronado!!! tqm yo