Atacama Crossing Blogs 2011

Raimundo Riojas

11

Posts

Atacama Crossing (2011) blog posts from Raimundo Riojas

14 March 2011 06:53 am (GMT-06:00) Central America

Los 9.5kms del último día estaban diseñados para ser más una celebración de lo que se había vivido durante la semana, que una competencia.  En nuestro caso, sin embargo, no fue asi.  Aventajábamos a AndesGear de Chile por 40 minutos en la competencia de equipos.  En circunstancias normales, perder esta ventaja era prácticamente imposible.  Pero…..como habíamos aprendido durante esos 240.5kms en el Atacama, de “normales” estos días no habían tenido nada.  Como explique antes, las condiciones de nuestros pies eran de miedo. Todo mundo tuvo que ver con la famosa ampolla de Gabriel y movernos unos cuantos metros era una labor de máximo esfuerzo y de varios minutos.   Medio en broma medio en serio, le decíamos a los amigos de AndesGear que por favor no nos fueran hacer correr el sábado porque pudiera ser que dejáramos tirados los pies para poder avanzar más rápido arrastrándonos….

 

 

El sábado llego y por última vez amanecimos en la Carpa 13 (Pular….todas las carpas tenían nombres de volcanes de Chile).  Le obsequiamos a nuestros compañeros de carpa la camisa de Hombres de Maiz como recuerdo de los buenos tiempos que compartimos durante la semana.  Hicimos lo que se pudo para componer los pies por última vez pero era más por la tranquilidad mental de haber tratado que por conseguir verdadero alivio.  Ponerse los zapatos fue un verdadero triunfo.  Gabriel incluso tuvo que untar los zapatos de lubricante para que su gigantesco tamal se deslizara lentamente hacia adentro. Las mochilas ya no pesaban nada…con la excepción de la ropa y el equipo, todo lo que sobro lo dejamos tirado.  Por lo corto del trayecto la salida fue a las 10.30 am.  Como a las 9.45am nos tomamos un último analgésico para que nos hiciera el milagro de llevarnos hasta San Pedro.  La idea era ver como salía AndesGear, mantenerlos en la mira, y tratar en el mejor de los casos, de correr unos 3 minutos intercalados con 1 minuto de caminar.

 

 

Llego el banderazo de salida y la penúltima sorpresa que nos daría la carrera….AndesGear salen corriendo desbocados, casi en un sprint….apostándole a que con lo mal que nos veíamos, pudieran cortar el tiempo que aventajábamos y quedarse con el primer lugar…los chilenos no querían resignarse a que la presea de equipos no se quedara en la tierra que nos vio dejar sangre, sudor y lágrimas durante la semana.  A todos nos dolía caminar muchísimo pero al ver la situación no fue necesario ni vernos ni hablarnos….automáticamente los tres empezamos a cuasi trotar lo más rápido posible. Los primeros kms nos llevaron por un último cañón y nos hicieron escalara una como pared (catarata seca) de unos 25 mts.  AndesGear se hacía más pequeño en la distancia….corriendo despetacados….poniendo a prueba a Hombres de Maiz por última vez.  Después de escalar la pared ya vimos el pueblo y recorrimos unos 3 kms en una serie de subidas y bajadas….las bajadas dolían muchísimo porque los pies recibían el peso de nuestro cuerpo y mas…lo bueno es que de alguna manera manteníamos un trote constante que sabíamos nos garantizaría el primer lugar. Los últimos 2 kms fueron dentro del pueblo…cuando cruzamos en la última esquina Ramiro pregunto cuanto faltaba y nos dijeron que 200-300 mts. Habíamos triunfado.  Ramiro de desato con su típico “VAMOS RAMIX!!!”…cuando vimos la meta sentimos una emoción impresionante.  Ahí estaba Irene y Ceci Alfaro esperándonos.  A unos 25 mts de la meta nos dio Irene la bandera de Guate y entramos los tres gritando HOMBRES DE MAIZ! Y sosteniendo el azul blanco azul de nuestra querida patria.  Después de los abrazos y lágrimas nos arrancamos con un canto de “yo si le voy, le voy a mi Guate”.  AndesGear nos felicitó y también les agradecimos el habernos empujado hasta el límite.  Habían sido tremendos competidores. Ali Kedami cruzó la meta con una tremenda sonrisa y con la bandera de Libano…cuando Ramiro le regalo la bandera de Guate la recibió y se puso a llorar…nos dijo que nunca había conocido gente que lo tratara asi.  Definitivamente nuestro encuentro con Ali en Atacama no ha sido una casualidad.  En la meta tenían pizzas y sodas las cuales nos devoramos como muertos de hambre.  El baño que me di al regresar al hotel definitivamente es el más delicioso de mi vida…

 

 

En la cena de clausura nos sentamos con nuestros compañeros de carpa.  Era casi chistoso ver a todos los competidores y staff bañados y cambiados después de una semana en la carrera.  La gente estaba verdaderamente irreconocible. De los 111 competidores que iniciaron la carrera, 87 lograron terminar todas las etapas y recibir medalla.  De los 5 equipos que comenzaron el domingo, solo dos terminamos como equipo la competencia.  Con orgullo y humildad recibimos el premio de mejor equipo por terminar la carrera en 46hrs, 35 mins.  A cada uno nos toco decir algunas palabras…estábamos felices.  Con haber terminado la competencia estoy seguro hubiéramos estado mas que satisfechos.  La ultima sorpresa de la carrera fue cuando termino la premiación y pasaron a los reconocimientos especiales…nos pidieron pasar de nuevo al frente a recibir el SPORTSMANSHIP AWARD por haber rescatado a Ali en la tercera etapa.  Estaba tan emocionado que no recuerdo que dije…..Gabriel y Ramiro estaban igual….creo que simplemente fue un GRACIAS y que no hicimos nada que fuera extraordinario, los que tenían chance de ganar la carrera eran pocos y que se trataba de crecimiento personal…que Ali nos ayudo tanto mas a nosotros..

 

 

Y bueno….termina la aventura y voy contento de regreso a la normalidad. Hoy almuerzo con mi familia y duermo en casa!  Me quedan algunos pensamientos finales para compartir…

 

 

AGRADECER….a Dios por darme vida y haberme dado fortaleza en los momentos que más necesitaba para salir adelante.  A Mori, mi compañera de vida, por su apoyo siempre incondicional en la consecución de mis sueños, por todos sus mensajes de amor y apoyo, y por haber llevado la carga completa con los chicos estos días que estuve afuera, sé que el estrés emocional de seguir la carrera fue difícil.  A Rai, Cristi y Sofi….mis hijos adorados, por todo el apoyo, amor y buena energía que me mandaron durante la carrera…fueron una fuente interminable de fortaleza….no les deseo más que la felicidad y la pasión de perseguir sus sueños siempre en la vida.  A  mi equipo en Duwest, nuestro principal activo, por asegurarse que las cosas marcharon con normalidad (mejor que cuando estoy) y permitirme este espacio de “desconexión” para crecer personalmente….especialmente a Debbie quien se encargó que fuéramos el equipo mejor vestido de la carrera.   A mis papas y los demás Directores de Duwest por apoyarme en este proyecto…..regreso lleno de energía para continuar buscando el crecimiento de nuestra empresa.  Finalmente….a todas las personas que por medio del blog o e-mail me escribieron….la cantidad de mensajes no esperados, fueron una lindísima sorpresa y crearon “anestesias” para desconectar los dolores y el cansancio y seguir poniendo un pie frente a otro.

 

 

EQUIPO….Mi concepto de equipo cambio por completo.  Llegue a Atacama con el pensamiento de que el equipo es tan fuerte como su eslabón más débil.  Pero la vida no funciona así.  Somos seres vivos y el que puede ser el eslabón mas fuerte hoy, no lo sea así el día de mañana.  El éxito de Hombres de Maiz radico en un conocimiento profundo de nuestras fortalezas y debilidades….de cuando necesitábamos y cuando podíamos dar ayuda…de tener un tremendo cariño y amistad entre nosotros….de tener una visión compartida….las últimas dos etapas nos podíamos comunicar casi sin hablar.  La gente se sorprendía de que Ramiro, Gabriel y yo nos conociéramos desde hace tanto tiempo y que nos la estuviéramos pasando tan bien a pesar del dolor y de las condiciones adversas.  Fue increíble ver como los otros equipos, teniendo atletas más fuertes, se fueron desintegrando y abandonando por no poder funcionar bien colectivamente.

 

 

MENTE SOBRE CUERPO, PACIENCIA Y HUMILDAD…El reto me daba miedo.  Desde el  primer día me di cuenta que ni cerca había dimensionado correctamente a lo que me había metido.  Fue increíble ver como con el pasar de las etapas el cuerpo físicamente se iba acabando y debilitando, PERO la mente iba fortaleciéndose.  Recuperarme del bajón que tuve el segundo dia fue elemental para saber que igual que los momentos lindos, los momentos difíciles también tienen su principio y su fin…si uno se conoce a sí mismo y tiene paciencia eventualmente pasaran.  Hay que tener paciencia para no tomar decisiones importantes en momentos difíciles…fueron varios los competidores que vimos rendirse en la tarde o noche después de un día difícil, solo para amanecer arrepentidos de no haber tenido paciencia y darse nuevamente una oportunidad. Finalmente, la carrera fue una lección de humildad…recuerdo la primera vez que Gabriel me ofreció llevar mi front pack en el segundo día…hasta enojado me puse…como me lo iba a llevar si físicamente yo era el más fuerte?....me di cuenta que una de las mayores virtudes del hombre es aprender a reconocer sus limitaciones y tener la humildad de aceptar la mano amigo cuando se necesita….lejos de hacernos débiles, nos fortalece.

 

 

Ramix y Gabriel….gracias por compartir conmigo una aventura memorable.  Los dos son grandes personas que tienen mucho que dar y de los cuales aprendí cantidades en el Atacama.  Hacer esta travesía con ustedes ha sido un verdadero privilegio.  Estoy seguro que muchos años pasaran y seguiremos carcajeándonos de lo vivido.   Estoy seguro también que los Hombres de Maiz seguirán unidos.

 

 

Otro desierto?.....ahorita están todavía frescas las heridas del Atacama, difícil de imaginar….además, creo que es el momento de gozar lo vivido y aprovechar lo aprendido.  Cumplí la misión de decirle ADIOS a mi ZONA DE COMFORT.   Si algo confirme en el Atacama es que la única limitante que vale para el ser humano es la que dejemos entrar en la cabeza.   El proceso de crecimiento personal no tiene final y no tiene fecha de expiración….es permanente.

 

 

Gracias por seguirme y estamos en contacto…

 

 

Con cariño,

 

 

Raimundo

 

Comments: Total (8) comments

Posted On: 28 Mar 2011 08:32 pm

Caramba, no habia podido leer con calma estas lineas,,,, es tan impresionante que simplemente no hay palabras. De verdad toda mi admiracion y respeto por esta leccion de humildad, valentia y tenacidad que nos diste a todos. Un abrazo

Posted On: 17 Mar 2011 02:15 am

Rai, hoy si me sacaste las de cocodrilo. La pasamos re bien los últimos días con uds, a partir de esa meta tan esperada. Me encanta lo que escribiste de conclusión. Te agradezco por haberle hecho gundas a Ramiro, acompañarlo y compartir con él tantas cosas en estas carreras, por haber puesto en alto el nombre de nuestra Guate (ahora que más lo necesita), por haberte preocupado por los detalles que definitivamente enmarcan todo el view (look, uniformes, hoteles, etc), por haber sido tan buen compañero de equipo, por lo que nos haces reir, y por muchas cosas mas. ANIMO y hasta la próxima,

Posted On: 16 Mar 2011 10:32 pm

Gracias por compartir el aprendizaje!

Posted On: 16 Mar 2011 09:31 pm

Raimundo, muchísimas felicidades por finalizar, pero mucho mas importante llevarte tantas experiencias y satisfacciones de por vida!! Un abrazo

Posted On: 14 Mar 2011 05:05 pm

Me alegre sobremanera que la aventura de ATACAMA llego su feliz termino, una experiencia inolvidable en la vida de los 3, de la cual aprendieron muchas experiencias que les serviran el resto de su vida y enriqueceran la misma. Toda mi admiracion y respeto a los Hombres de Maiz por alcanzar este Reto!!!!

Posted On: 14 Mar 2011 04:55 pm

Felicitaciones!!!!!!! Definitivamente es algo que me hizo sentir la aventura con ustedes. Gracias por compartir con detalle lo vivido y lo aprendido, son una fuente de inspiracion para los retos personales de cada quien que los siguio de cerca en esta aventura.

Posted On: 14 Mar 2011 04:26 pm

Usted ya me hizo llorar otra vez! que increible su relato y solo nos queda mas que agradecerle a Dios porque regresaron bien y regresaron como querían, gozandose la carrera, el dolor físico y el triunfo!!! la verdad estarlos siguiendo a ustedes fue como un oasis de luz entre tantas noticias que nos acontencen. Gracias por esos relatos tan maravillosos!

Posted On: 14 Mar 2011 02:27 pm

Que emocionante todo el recorrido de estas ultimas palabras, mis lagrimales me traicionaron, el corazon latio a otro ritmo y al mismo tiempo que me llenaron de sonrisas, quiero decir que son un equipo impresionantemente extraordinario, amigos como ningunos y companieros de los que faltan mas en el mundo. Mis sinceras felicitaciones por alcanzar la meta, y por sobre todo por darnos a todos una lección de Humildad, Amor, Fortaleza y Paciencia. Que Dios les bendiga. Y que viva Hombres de Maiz!!!!!

11 March 2011 05:15 am (GMT-06:00) Central America

Es la 1.22PM….estamos blogueando en el ultimo campamento, con dolores indescriptibles y los pies en condiciones no imaginables (Gabriel tiene una ampolla TAN nasty que los medicos le tomaron fotos para usar de referencia). Gastamos la ultima gota de energia para cruzar la meta con nuestro grito de Hombres de Maiz a las 12.30AM despues de 16.30hrs y a 74 kms de donde comenzo el dia.  Lo logramos....estamos a 10kms de la meta en San Pedro y vamos liderando la competencia de equipos por 40 minutos.
 
El dia comenzo como los demas....wake up a las 5.30-6AM con frio y un cielo estrellado, dar gracias a Dios por la recuperacion que tuvieron los pies durante la noche, curarlos con esparadrapo y lubricante, vestirse (los shorts y camisa ya se paran solos), café, lo que le pase de desayuno y esperar el course briefing de las 7.30am y la salida de las 8am. El LONG MARCH consistiria de 7 etapas.
 
Etapa 1 – 15 kms en el Salar – de Nuevo arrancamos el dia tratando de caminar sobre el Salar de Atacama.  Ibamos tratando principalmente de no caernos porque indudablemente una caida representaria el final de la carrera. Pareciera que lo hicieran a proposito para despertar a los pies ya bastante golpeados para ahora.  Cada paso era pararse en una punta y uno sentia el dolor subiendole hasta la cabeza.  Los ultimos 5-7 kms el salar ya se mezclaba con tierra/pantano y encontramos una vereda para caminar un poco mas rapido. Ibamos con nuestro companiero de carpa Julio y nos metimos en una platica que nos distrajo por el resto de esta etapa.  Pasamos por un como bosquesito y Julio no hizo reir al imaginarse un corderito al palo y una pisicina debajo de la sombra. Toda esta etapa vena ligeramente atras de nosotros el equipo ingles, lider de la competencia…como si vinieran cazandonos…esperando que nos pegara el dia para aumentar su paso.
 
Etapa 2 – 9kms de Camino y Desierto – Nos tiraron por un camino que subia y bajaba con bastante arena.  A unos 2kms del checkpoint llega la sorpresa del dia cuando dos de los ingleses nos alcanzan y nos pasan.  El tercer miembro de HSX habia abandonado la competencia en el primer checkpoint y quedaron descalificados. La competencia de equipos se reducia a Hombres de Maiz y Andes Gear, Chileno…de 5 equipos que comenzaron el domingo solo quedamos 2. El calor empezaba a sentirse y yo me iba sintiendo debil y con mucho dolor de pies por las ampollas. Fui bajando el paso  y nos paso Andes Gear que manteniamos como a 500mts de distancia.  Los ultimos kms de esta etapa nos metieron al desierto con arena compactada pero con miles piedras  como del tamanio de una fresa…cada una se sentia en los pies y yo iba entrando en una espiral hacia abajo y sentia que cada paso me costaba mas.
 
Etapa 3 – 9 kms de Desierto – La tercera etapa no se como la termine.  No podia sacar de mi cabeza el dolor, cansancio y los pensamientos negativos.  Ramiro y Gabriel me apoyaban aunque se que todos estabamos para recibir y no dar ayuda.  Me quitaron mi frontpack un rato pero sentia que no avanzabamos.  De 5.5km/h habremos bajado a unos 4km/h. Trataba de mantener el paso de Ramix y Gabriel pero no los podia alcanzar.  Esta es la primera vez en la carrera que senti que no iba a poder terminar…..empezaba a pensar “como le digo a aquellos que hasta aca llegue?”  Al llegar al checkpoint estaba CJ, jefe de medicos de la carrera (por cierto, me recuerda muchisimo a Quintin Gates, mi buen amigo de Rice).  Que cara me Habra visto CJ que me sento, me vacio dos botellas de agua fria encima y me dio un analgesico potente para poder seguir.  Ramiro y Gabriel no estaban ahi y le dije a CJ “I can’t”, me dijo “Just try the medicine, it will help. I’m sure I’ll see you at camp tonight”
 
Etapa 4  - 10 kms Valle de la Luna – Segui avanzando a paso de escargot y fui recuperando poco a poco la energia.  Me use el iPod y empeze a oir un playlist con la musica que me ha pasado Rai….buenisimo. Meterme en la musica y pensar en Rai me dio animo y fuerza. Rai…gracias…te quiero mucho.  Eres un gran chico y he aprendido mas de ti de lo que jamas te voy a poder enzeniar….Camp Joy forever!  Mi abuela materna Shina tambien me dio fuerza.  Recuerdo de chiquito como caminaba de rapido y cuando mis papas estaban de viaje y se quedaba con nosotros, nos dejaba en la parade de Bus en la Canada y se iba caminando hasta su casa en la zona 9 para llegar a misa de 8….gracias Shina…espero que siga mejor. Terminaba el desierto y nos enfrentabamos a una pared…literalmente. Teniamos que subir una duna de unos 350 mts. Para este momento ya estaba de vuelta y mi preocupacion era apoyar a mis companieros cuando les tocaran a ellos su momento bajo. La recompensa por escalar la pared fue grande…..entrabamos al Valle de la Luna.  De todos los lugares divinos que hemos visto esta semana este esta dentro de los primeros.  Lo unico que puedo decir es que es verdaderamente como estar en la luna….las fotos que tomamos estan increibles.  Lo malo es que Gabriel por primera vez en la carrera empezaba a verse debil.
 
Etapa 5 – 10 kms Al Atardecer – Al salir de checkpoint 4 nos faltaban aun 30kms para llegar al campamento.  Me senti bien de poder devolver el favor a Gabriel que tanto nos ha ayudado al cargarle su front pack un rato.  Estaba quedandose (atras y callado). Empezamos a platicar de nuestros hijos y nuestras familias….de como ser mejores papas....poco a poco fue regresando Gabriel y como a los 5 kms estabamos otra vez caminando a paso de la Shina. Este trayecto fue uno de los mas emocionales para el equipo.  Una vez mas….esta experiencia tiende lazos de Amistad entre los tres que duraran de por vida.  Llegamos al campamento de 50kms al atardecer…paramos 25mins para ponernos chumpa y linterna y comer algo.  Muchos corredores eligieron pasar la noche en este campamento y seguir en la maniana.  Decidimos seguir con la conviccion de llegar y recompensarnos con un dia entero de recuperacion y descanso.
 
Etapa 6 -11 kms Entra la Noche – Esta etapa fue muy bonita.  El contraste del calor infernal al atardecer fresco en desierto nos distraia y fuimos viendo como se perdia la luz del dia e iba llenandose la noche de estrellas.  Al principio caminabamos escasamente como patos por los 25mins de descanso pero poco a poco fueron calentando las piernas para tomar paso de nuevo. Una vez entrada la noche nos ibamos guiando por los glow sticks y ocasionalmente apagabamos las tres luces para apreciar la noche estrellada. Nos tomo aprox 2 horas llegar al 6to y ultimo checkpoint.
 
Etapa 7 – 9kms Los mas largos – Ahora si veniamos todos con el tanque vacio.  Yo me empece a sentir debil de Nuevo y la novedad de la noche habia pasado un poco.  Tan lento estaba caminando que Gabriel y Ramiro ofrecieron ayudarme no solo con el front pack sino que con la mochila entera. Me recupere y despues de unos 3 kms nos sacaron del camino y nos meten de Nuevo a un canion de arena y piedras…para ponerle cereza al pastel nos hacen subir una montania de arena de unos 50mts.  Luego nos bajan en canion que debe ser muy bonito de dia.  A estas alturas ya ni hablabamos, solo poniamos un pie frente a otro y repetiamos. Nos sacaron a un camino que segun nosotros deberia esta cerquisima del campamento.  El bendito camino parecia no terminar y ni oimos los tambores de la meta ni veiamos las luces del campamento.  Finalmente…damos una curva y a unos 300 mts vemos el campamento. Dimos nuestro grito y aunque queria no tenia energias ni para llorar de la emocion.
 
El campamento estaba callado…Buena parte de los competidores estaba aun corriendo. Fuimos directo a la carpa y aunque estaba exhausto y queria dormirme, el dolor de pies y piernas literalmente no me lo permitian. 
 
De Nuevo muchas gracias a todos por sus mensajes.  Mori…especialmente a ti por los ultimos dos e-mail.  Han sido energizantes cada dia. Ahora si empezamos a soniar con la meta, con darnos una ducha, y una comida de campeonato. Estamos golpeados pero corriendo, caminando, gateando o arrastrandonos maniana cruzamos la meta!
 
Escribire mi ultimo blog maniana desde San Pedro…

Comments: Total (26) comments

Posted On: 14 Mar 2011 01:39 am

Felicidades Mundo, Gabe y Ramiro por terminar esta travesia y en primer lugar por equipos! Que Hombres de Maíz! Felicidades y ahora a descansar. Una corridita manana? Saludos, Keneto

Posted On: 14 Mar 2011 12:15 am

Raimundo..Felicitaciones!!!!..Linda la foto de la llegada a la meta!!!!Felicitaciones a los Hombres de Maiz...reto cumplido...!!!!

Posted On: 13 Mar 2011 11:31 pm

Raí que lujo de carácter se tiene que tener para algo así. Cuando estés de vuelta te espero con una buena carne y una fría para que me contes

Posted On: 13 Mar 2011 07:01 pm

Hasta esaclofrio me dio leerte...pero yo se que no sos un perderdor...Asi que hagale yemas compadre...!!! Creo en ti y en tu equipo!!!

Posted On: 13 Mar 2011 07:16 am

Querido Raiumundo. Nos tuvieron preocupados,emocionados,y a hora muy orgullosos por este triunfo maravillosos. Que equipazo, Los Hombres de Maiz elevaron el hombre de Guatemala del desierto a Los cielos. Mil gracias y felicitaciones. Con Sandra te mandamos un fuerte abrazo

Posted On: 13 Mar 2011 05:59 am

Muchísimas felicidades!! Qué más le podemos decir?? Sabíamos que lo lograría!!!

Posted On: 13 Mar 2011 02:40 am

Hoy si su relato me dejo speechless, no puedo ni siquiera imaginar lo que sentia cuando ya tiraba la toalla porque conociendolo debe de haber sido un dolor y agotamiento realmente enorme. Lo admiro un montòn de veras, y que felicidad y a la vez alivio que YA LO LOGRARON!!! Felicidades!!!

Posted On: 13 Mar 2011 02:13 am

Nuestras mas sinceras Felicitaciones,vimos el video de su arribo triunfal a la meta y nos alegro mucho verlos, Gracias por representar dignamente a nuestro pequeno y amado pais . Terminar esa carrera requiere de gran entereza moral y fisica. A celebrar a lo grande y consentir sus pies. Lo lograron.

Posted On: 13 Mar 2011 01:03 am

Rai: ahora si verdaderamente nos tienen impresionados los Hombres de Maiz. Y pensar que fuiste el que metiste a mi yerno en esto de las maratones y ahora estan a punto de ganar la carrera del Desierto de Atacama. No tengo palabras para decirles lo orgulloso que me siento de ustedes. A darle duro manana y culminar con exito semejante proeza. Leonor te manda un fuerte abrazo al igual que yo.

Posted On: 13 Mar 2011 12:49 am

RAIMUNDO, Muchas felicidades!!!! Son unos héroes!

Posted On: 12 Mar 2011 09:25 pm

FELICITACIONES Raimundo lo logró¡¡¡¡¡ no cabe duda que cuando el objetivo se mantiene firme todo se supera y se logra llegar siempre a la meta, qué mejor ejemplo para todos. Felicitaciones al equipo, los 3 son admirables y unos excelentes seres humanos. Gracias por compartir con todos sus relatos nos transportó a Atacama. Un gran abrazo¡¡

Posted On: 12 Mar 2011 04:48 pm

Bien, bien, bien, gracias y gracias! BIEN por usar el músculo mas grande y poderoso del cuerpo, la cabeza, BIEN por usar las estrategias de esfuerzo individuales en equipo y multiplicar su poder, BIEN por tener la compasión de ayudar a aquellos que se lo merecen, sabiendo que eso los sube,.......GRACIAS, por describirnos los paisajes tan apasionadamente, me hacen sentirme alli y.........GRACIAS por recordarnos que "life is a journey, not a destination", ASI SE VIVE!!

Posted On: 12 Mar 2011 03:43 pm

Que increíble hazaña Rai, felicitaciones por terminar esa etapa interminable y lo mas increíble es que van juntos como equipo, eso lo dice todo!!!! Un gran abrazo para todos.

Posted On: 12 Mar 2011 01:12 pm

Rai, estoy super contagiado por la determinacion y espiritu que transmiten los hombres de maiz. Son unos ganadores y un ejemplo. Disfrtuen esta ultima etapa que falta poquisimo. Si ven hacia atras y recuerdan lo mucho que esto les ha hecho crecer ni se daran cuenta lo poco que hace falta. Adelante Hombres de Maiz...

Posted On: 12 Mar 2011 11:51 am

Lo lograron! Que increíble mucha!

Posted On: 12 Mar 2011 05:52 am

Raimundo, estamos aqui todo el cuchu admirandote, apoyandote y sintiendonos orgullosas de todos tus logros!! Animo que ya falta poco. Desde las dunas del puerto de San Jose te mandamos un abrazote.

Posted On: 12 Mar 2011 05:06 am

Q lindo ha sido poderlos seguir en cada paso! me la he gozado, sufrido..., realmente he vivido estos dias esta carrera gracias a los blogs!! que belleza y que emocion!! Los Felicito y que BIEN que han hecho un gran equipo!! Ahora a llegar a la meta, como dice! aunque sea ARRASTRADOS!! PERO HA LLEGAR!! Saldran las fuerzas! ya vera!

Posted On: 12 Mar 2011 05:01 am

papi cuantas fuerzas te sobran grita duro cuando llegues asi te escuchamos que bueno que pudiste terminar has tratado de ponerle crema a las ampollas???Cual fue el ultimo equipo que terminno y a que horas?ANIMO tu lo podes hacer!!!

Posted On: 12 Mar 2011 04:58 am

Hola! Anoche por primera vez ever mis papas cenando a solas con los Alfaro...estan causando cosas nuevas desde ya y ni han terminado!! Estuvimos tentandos en enviarles un shotio de tequila para que se relajaran ya que estaban muy pendientes de ustedes pero no me dio mas gusto que contarles que ya los Hombres de Maize habian pasado la meta y que casi despiertan a todo el campamento de los gritos, arriba!!!! Tambien estoy segura que la Shina esta muy orgullosa de usted y de las fuerzas que a sacado desde de lo mas profundo de su espiritu para salir adelante asi como lo esta haciendo ella en cada "Stage" que esta pasando y como cada dia es un paso adelante del otro. Lo extrañamos y lo esperamos con brazos abiertos para celebrar tantos logros alcanzados!!! Suerte mañana y BRAVO!!!

Posted On: 12 Mar 2011 04:41 am

Estimado Rai, no cabe duda que la conviccion de la mente puede romper fronteras....los retos son tu especialidad, un abrazo y ARRIBA los hombres de MAIZ.

Posted On: 12 Mar 2011 03:24 am

Rai, felicitaciones anticipadas, lo de manana es pan comido. Los tres han demostrado determinacion y verdadero coraje. Sentir que ya no puedes y encontrar fuerzas en donde pensabas que ya no quedaban, eso es fortaleza. Espero verte pronto en Guate. Quique

Posted On: 12 Mar 2011 03:12 am

Q akegre saber que ya les queda poco y que a pesar de las dificultades y molestias siguen participando con la mente puesta en la meta!!! Animo hombres de Maiz, estos ultimos kms ya son pan comido para ustedes!!!!!!!

Posted On: 12 Mar 2011 03:06 am

Raimundo,,que lindo relato..que etapa mas dura..pero felicitaciones la lograron terminar y son lideres por equipos...ya falta una etapa y reto cumplido..animo ya falta muy poco...saludos.

Posted On: 12 Mar 2011 02:33 am

Hola Rai, impresionante por todo lo que han pasado que aventuras más increibles y relatos tan buenos. Es increible como han aguantado tanto esfuerzo fisico y mental, ya les falta poco. Animos.

Posted On: 12 Mar 2011 02:19 am

Eso papi te felicito por tu gran alcanze y por que te fue bien! te admiro por tu gran perseverancia y dedicacion mucha suerte maniana en la ultima etapa! Me voy maniana a jugar el regional en esquintla me toca a las 11 y tengo un bye. LOve Rai

Posted On: 12 Mar 2011 02:11 am

Me impresiona tu perseverancia, determinación y espíritu luchador. Te felicito por haber logrado esta hazaña tan extrema. Not your ordinary challenge. No estoy segura que sabías a que te metías, yo definitivamente no tenía idea de lo que iba a vivir (y sufrir) contigo a través de tus relatos. Pero una vez allí le hiciste ganas... Ayer en la noche terminamos de leer con Sofi "on you did go though the weather was foul, on you did go though your enemies prowled, onward up many a frightening creek, though your arms felt sore and your sneakers leaked... on you did hike and we knew you'd hike far and face up to your problems whatever they are..." Felicidades por esto!!! Sending you so much love!

09 March 2011 05:37 am (GMT-06:00) Central America

Blog:  Ya estamos mas cerca de la meta que de la salida….terminamos triunfantes la cuarta etapa….8.30hrs que sentiamos no terminarian jamas….sin duda la prueba mas dificil hasta ahora….estamos a escasos 83kms de la meta.  Estamos con dolor por todos lados pero llenos de energia y con mucha determinacion para terminar la Carrera.
 
Salimos del campamento puntualmente a las 8am….las ampollas del pie izq me traian tronadisimo y mentalmente no estaba bien.   Los primeros 10 kms fueron una serie de sube y bajas en dunas y piedras que parecian nunca terminar.  Al final de la etapa nos pasaron por un oasis llegando a un pueblo lindisimo. Fue una lastima porque no me pude disfrutar las vistas como hubiera querido.  La seguna etapa fueron 13 kms en un terreno con piedras relativamente pequenias…nos fuimos con nuestros companieros de carpa Julio (Chile) y Carlitos y Juan Carlos (Espana)…nos pusimos a platicar de todo un poco y con la platica fueron pasando los kilometros (Mori..a Juan carlos le necesit mandar ref de Constelaciones Familiares en Espana).   Yo iba mejor y de una u otra manera pude desconectarme del inmenso dolor en el pie izq por ampollas.  Al final de la etapa llegamos a un bosque (sin mucha sombra por supuesto) y luego al checkpoint 2.  La sorpresa que tuvimos fue encontrar a los dos equipos que quedan en la competencia (Inglaterra y Chile) en el Medical tent….los chilenos curandose ampollas y uno de los britts descansando por insolacion…..saber qeu estabamos en la competencia nos dio energia y animo para lo que venia….la etapa mas dificil de la Carrera.
 
Los siguientes 14 kms nos tomaron 2.30hrs el Salar de Atacama. El terreno era inhospito…de lejos parecia como si hubiera nevado pero al tratar de caminar eran como estalactitas qeu se iban quebrando con el peso de uno.  Bajamos la platica y nos concentramos en seguir poniendo un pie frente a otro.  El  trayecto se hizo interminable…el salar se perdia en el horizonte…en direccion donde ibamos caminando.  Finalmente fuimos saliendo y la sorpresa del dia fue que justo antes de llegar al cp 3 nos alcanzo Ali….nuestro amigo libanes!
 
Ali se recupero y termino bien la etapa…esta aca corriendo en honor de su hija de 10 anios que sufre de epilepsia. Los ultimos kms nos venimos juntos los 4 y una vez mas cruzamos la meta  juntos.
 
Los pies no los aguanto pero se que la noche sirve para que vayan sanando y maniana amanezcan listos para seguir adelante.  Nos espera el LONG MARCH…de 73kms…esperamos terminar en unas 12-15 horas.  Gabriel y Ramix tambien estan sufriendo de ampollas y dolor pero la determinacion de llegar a la meta es compartida por los tres.  Los momentos que hemos vivido han sido verdaderamente memorables y son un lazo que nos une de por vida.
 
Gracias a todos por sus mensajes. Lo llenan a uno de energia como no tienen idea.
 
Mori…gracias por tu mail…tengo sufi comida para terminar bien.  Si voy a necesitar recuperar unas libritas al regresar. Miss you tons  Cristi….no te preocupes…la estoy pasando bien y estoy feliz de realizer este suenio…si hay mujeres en la Carrera…una seniora Japonesa cumple 64 anios la otra semana…otra seniora, Lady Lucy de Inglaterra tiene 55 anios y esta terminando su cuarto desierto!  Rai...extranio no platicar y BBM contigo…espero que tu semana en el cole vaya nitido….Sofi…un beso enorme y un ataque de cosquillas para ti.
 
Hasta el ultimo campamento!!

Comments: Total (56) comments

Posted On: 11 Mar 2011 11:44 pm

Gracias a Dios y por sus excelentes narraciones desde el inicio, nos hemos trasladado para allá! Asi que en la meta final estamos TODOS orgullosos de uds. y gritamos juntos "Hombres de Maíz" "Hombres de Maíz" "Hombres de Maíz" FELICITACIONES Viva Guate, no pudo estar mejor representada!

Posted On: 11 Mar 2011 10:49 pm

Animo Rai .... La meta la tienen en la palma de la mano !!! ADELANTE HOMBRES DE MAIZ !!!!

Posted On: 11 Mar 2011 07:36 pm

Lo mejor fue leer en las news del website: "The Men a Maize woke up the whole Acatama (not just the campsite) with their celebrations when they crossed the finish line form the long march" En hora buena mucha!!

Posted On: 11 Mar 2011 07:36 pm

Raimundo...animo!!...ya falta muy poco.!!..adelante.!!!..felicitaciones!!!

Posted On: 11 Mar 2011 07:16 pm

By the way, decile a Ali que no sea igualado, que los Hombres de Maiz son exclusivos de Guate, y que con mucho gusto lo invitamos a turistear pero que de eso a que se iguale tampoco. ANIMO GUATE!!!

Posted On: 11 Mar 2011 07:14 pm

Mi querido Rai, bueno, ya va llegando el final. Disfruten al max, lo que les queda, porque mañana ya nos vemos, y .....lastima que terminooooo...... Estoy feliz que los veo mañana, con la Ceci en unas horas tomaremos el avion a San Pedro. Amanecio nublado aqui y espero que tambien con uds, para que les aliviane los 70 y pico kms. Los pies, pues es parte del rollo. Bloquealo, y sigan que ya falta poco. Cuando leas esto, estaràn feliz que les faltaran solo 10 kms. Esa es la prueba de fuego. ANIMO mis poporopos de maiz, y les queda poco, nos vemos en unas horas!!!!!!!

Posted On: 11 Mar 2011 07:02 pm

YES!!! Felicitaciones por haber completado esta etapa. Sin duda diste todo lo que tenías, luchando contra la más grande adversidad para lograrlo. Ahora ya estas muy cerca de alcanzar esta meta en tu plan de vida. Agradecemos a Dios por haberte acompañado en todo momento y le pedimos de corazón que camine contigo lo que falta para que puedas regresar con nosotros. Estamos esperando para celebrar contigo!!! Te amo.

Posted On: 11 Mar 2011 06:14 pm

Siguiéndote la pista con orgullo Raimundo! Sufriendo de leer sobre tus ampollas y admirando la determinación y espíritu! Un abrazote, falta poco!

Posted On: 11 Mar 2011 05:57 pm

Animo...muchos exitos en esa marcha...

Posted On: 11 Mar 2011 05:56 pm

Vamos Mundo!!! Increible los relatos tuyos y de todos los competidores. Después de estas travesías + las maratones + los ironmans definitivamente te sirvieron los entrenos en el track de Rice.......Que Dios y la Virgen te acompanen a ti y a los Hombres de Maiz en lo que queda de la competencia. Muchos saludos y un fuerte abrazo. Keneto, Deborah y Larissa Thome.

Posted On: 11 Mar 2011 04:30 pm

Bravo Raimundo¡¡¡, Bendito Dios lograron la long march, mis más sinceras felicitaciones para el equipo, estamos muy orgullosos de ustedes. Adelante con ese espiritú de triunfo¡¡¡¡. Todos los que los apreciamos les esperamos¡

Posted On: 11 Mar 2011 03:31 pm

Que buenisimo que entraron gritando y felices salió en el Breaking News! Digale a Ramiro y a Grabriel que les mande polvitos de sulfatiazol a su oficina fue lo que Adriana me recomendó para la cicatrización de las ampollas. Les admiro el buen ánimo y el espiritu invencible!

Posted On: 11 Mar 2011 02:45 pm

Felicidades Commander!! Ya paso lo mas duro asi que ahora gozate estos ultimos 10km!!

Posted On: 11 Mar 2011 01:50 pm

Que paso Rai!!!! IRONMAN Estamos todos muy orgullosos de ti ya estas casi en el finish line campeon... Remember results can never be controlled only your effort and what ever result you get you should be proud, pace your race and enjoy your last miles and always remember to have fun. Con mucho cariño y admiracion Stefano

Posted On: 11 Mar 2011 07:14 am

que pilas partner, y que orgullo estar alli e ir avanzando con tan buen paso, y como equipo. Mucha suerte y animo que falta poco para terminar tan increible aventura. un abrazo,

Posted On: 11 Mar 2011 04:40 am

Felicidades Hombres de Maiz.... terminada la etapa + larga y supongo dura de la competencia !!!! Practicamente mision cumplida....... ARRIBA GUATE con los famosos \"maizes\"

Posted On: 11 Mar 2011 04:26 am

Mis respetos Raimundo. Ya puedo visualizar ese tremendo grito de Hombre de Maíz cuando lleguen a la meta y miren a la parentela allí esperándolos. Priceless. gracias por poner a Guate en el mapa

Posted On: 11 Mar 2011 02:44 am

Adelante Raimundo, mi admiración a los tres. Un abrazote.

Posted On: 11 Mar 2011 02:24 am

Animo Rai, ya se termino esto!!!! Vamos Muchachos! Manana termina el baile con el desierto! El ultimo dia es celebracion!!! Se les admira y respeta porque lo que estan haciendo requiere de dar todo fisico, mental y espiritual! Vamos hombres de maiz la meta es suya!

Posted On: 11 Mar 2011 01:29 am

Rai...al escribir esto posiblemente estan pasando por lo mas dificil de la carrera, pero asi son los momentos mas satisfactorios de la vida..no hay victoria q valga la pena sin camino duro... When you feel like giving up, remember why you held on for so long in the first place. -unknown Estamos pensando para el retreat hacer un ejercicio de walk on fire..jaja

Posted On: 11 Mar 2011 01:16 am

Time:  March 10th 2011 02:54:11 PM 19:45, Thursday 10 March 2011, Stage 5: Sixteen competitors have now crossed the Stage 5 finish line. The top two women, Nahila Hernandez San Juan and Angelique Tostee, arrived holding hands with fellow competitors Devrim Celal and Ali Wehbi, finishing in joint thirteenth place. Eighth place finisher Ian Holdcroft commented, "It was a lot of pain, but it was amazing. I'm ecstatic it's done." On the course, 51 competitors have made it past Checkpoint 5, including team Hombres de Maiz from Guatemala and Sieji Shishido from Japan who broke out with some jumping jacks.   De las news del web page.

Posted On: 10 Mar 2011 11:52 pm

Felicitaciones por la determincacion y perserverancia de los tres. Ha tenido ocupada a la Shina pidiendole a Dios por ustedes. Que Dios los acompane a terminar esta meta. Lqm. Lu.

Posted On: 10 Mar 2011 11:23 pm

El cuerpo está cansado, la mente está cansada.... pero es el poder desafiante de tu espíritu el que te llevará a la meta! El espíritu no se cansa ni le salen ampollas!!! ANIMO, ANIMO, ANIMO!!!!!! Sitck to the fight! Todo nuestro cariño!

Posted On: 10 Mar 2011 10:50 pm

Tio Rai! felicidades por esta carrera que esta logrando! Lo felicito por poner el nombre de Guate en alto! Le deseo lo mejor y va a ver que lo va a lograr! Le mando un abrazo desde Guate!

Posted On: 10 Mar 2011 10:28 pm

Ya falta poco, suena facil pero me imagino el sacrificio que debe ser un dia mas, los felicito por lo que han logrado y estoy convencido que la experiencia los hara mejores individuos de lo que ya eran. Animo!!!

Posted On: 10 Mar 2011 09:46 pm

Adelante!!!!

Posted On: 10 Mar 2011 09:29 pm

1/3 Hombres de Maíz + 1 Alí, Nos llenamos de alegría, felicidad y sobre todo AGRADECIMIENTO con Dios por protegerlos, darles la fuerza, coragen y valentía que UDs excelentemente han administrado y sobre todo multiplicado... Son ejemplo para muchos de nosotros... Adelante y a mantener el espíritu cuerpo y mente animoso! Los esperamos!!!!

Posted On: 10 Mar 2011 09:08 pm

Raimundo, animo ya falta poco para la meta final...sin lugar a dudas son momentos realmente memorables para recordar toda la vida,,,felicitaciones!!!!

Posted On: 10 Mar 2011 05:47 pm

primo, es un orgullo poder leer estos acontecimientos y que a pesar de todo lo que ha sucedido tu y tu equipo siguen adelante. como menciono papa, los tenemos en nuestros pensamientos y esperamos terminen (como sabemos que lo haran) sanos y salvos. con mucho cariño y apoyo.

Posted On: 10 Mar 2011 05:30 pm

mi queridisimo Rai! You are making us very proud!!!! Estuve en houston pase por tu alma matter y me acorde mucho de ti! Ya falta poco y van de maravilla!! Tu encargate de terminar de maravilla y yo aqui preparo proximos para un buen año en negocios! Estas siendo tema de conversacion en varios foros de Dupont! Mucha suerte y see you soon!

Posted On: 10 Mar 2011 05:06 pm

You guys give "Back to the salt mines" a whole new meaning. WOW! Es poco lo que falta. Todos corremos con ustedes. Ponemos un pie frente al otro agradecidos por nuestros heroes! Adelante equipo HOMBRES DE MAIZ! falta poco. La victoria esta cerca!

Posted On: 10 Mar 2011 04:19 pm

Estamos muy orgullosos de usted Rai, estas metas que se pone lo dejan ver a uno el temple de su personalidad y deseos de superacion. Siga adelante para que logre su meta, estaremos pidiendo a Dios que los cuide y les de la fortaleza para terminar la carrera. Con mucho cariño.

Posted On: 10 Mar 2011 03:36 pm

BRAVO RAI!!!!!! Los felicito, me siento muy orgullosa de tener un hermano tan valiente y luchador. Adelante!!! ya se acerca la meta. Un fuerte abrazo le mandamos los Ibarguen,Riojas

Posted On: 10 Mar 2011 03:36 pm

primo...ayer en el periodico salio una nota de una mexicana que esta participando...y me acorde que comentaste que tu participarias asi que entre a la pagina, te busque...y ya lei tus blogs...muchas felicidades por los logros sobre los retos diarios..que ha pesar del detalle y nitida descripcion con las que los escribes...me imagino que son mucho mayor....un saludo desde mexico de toda la familia...animo y paso firme hasta el final

Posted On: 10 Mar 2011 03:35 pm

No te desanimes, Rai...ese dolor de pies, de ampollas, de espalda, de musculos...son los pequeños pedazos que componen el verdero trofeo del final..."cruzar la meta"... Asi que no podes dejar ese trofeo a medias...el dolor y el cansancio es parte de la conquista de ese monstruo llamado...triunfo...Asi que dale, dale, dale

Posted On: 10 Mar 2011 03:23 pm

Como dice el ahijado..."puntitas, puntitas, puntitas"...cuando va caminando con cuidadito...ya mero Rai, nos han hecho a todos muy orgullosos de lo que estan logrando! Angelo manda un gran abrazo de TIIIGGRREE!!! Animo y suerte para la caminata de hoy!!

Posted On: 10 Mar 2011 02:30 pm

Animo Rai!!!, ya esta cerca Recuerde que Dios en su inmenso amor se manifiesta en los desiertos. De esta manera le hablo a su pueblo para hacerlo un pueblo grande. Le deseo de todo corazon lo mejor!! Lo esperamos aqui

Posted On: 10 Mar 2011 02:24 pm

Los hombres de maiz son fuertes, extraordinarios y tenaces, a pesar del ardor de pies, insolacion y las otras dificultades siguen firmes con la mente puesta en la meta.. Animo que ya poco les queda... SI SE PUEDE!!!!

Posted On: 10 Mar 2011 02:02 pm

Animo Hombres de Maiz+Ali!!! Desde Guatemala vemos el mismo cielo y compartimos las mismas estrellas, cuando las vean piensen que nuestro apoyo y oraciones están puestas para todos ustedes, mucha suerte en la siguiente etapa…, falta poco para la meta!!!

Posted On: 10 Mar 2011 01:34 pm

Vamos tio rai...ya mero van a terminar...mucho animo para todos...un fuerte abrazo

Posted On: 10 Mar 2011 01:04 pm

Animo Raimundo!! Ya falta poco! De verdad son una inspiracion para todos aqui!!

Posted On: 10 Mar 2011 06:43 am

ANIMO!!!! solo faltan dos etapas. Enhorabuena por el 39 lugar después de sobrevivir 4 etapas!!! Animo Raimundo. Animo!!!

Posted On: 10 Mar 2011 05:10 am

Que pilas Rai, son un ejemplo para nosotros, no solo por el esfuerzo sino también por ese trabajo en equipo, sigan así!! Como dice ya están mucho más cerca de la meta que de la salida, así que ánimo que todos estamos super pendientes y pidiendo mucho por uds! Suerte mañana!!

Posted On: 10 Mar 2011 04:23 am

Que fuerzas las que tiene!!! Ha Sido para Alvaro un motor, continue mostrando ese ejemplo formidable, le envio un pensamiento que le deseo compartir: "el ave canta, aunque la rama cruja, como sabe lo que son sus alas" Se que lo lograra con su Fortaleza de Espiritu que le caracteriza

Posted On: 10 Mar 2011 03:59 am

Raimundito: tuve la dicha con marcelita y luisen de leer sobre la increíble aventura, tenacidad y esfuerzo. Que ejemplo de compañerismo y equipo. Francamente lo llena a uno de una gran admiración. Recibí un fuerte abrazo y en hora buena. JLV

Posted On: 10 Mar 2011 03:29 am

Hoy rese por vos en la misa de cenizas

Posted On: 10 Mar 2011 03:27 am

Me leo tus relatos y se me eriza la piel. Ese dolor es el que le da el saboron a la carrera y los hobres de maíz están en la meta.

Posted On: 10 Mar 2011 03:17 am

Aunque no entienda sus gustos y prioridades, mis respetos y felicitaciones por tan grande esfuerzo. Doy gracias a Dios de tener un hijo tan extraordinario. Que Dios los acompañe en todo momento . Besos a todos, rezaremos mucho por ustedes. Mama

Posted On: 10 Mar 2011 03:14 am

Vamos Rai, van increible, no tengo ninguna duda que a pesar de lo dificil que esta esto, siempre vas a sobrepasar el dolor y lograr el reto. Han sido la inspiracion de muchos de nosotros y desde ya les dedico Boston que sera en 40 dias!

Posted On: 10 Mar 2011 03:00 am

que increible como que si nada (al menos desde aca) ya estana a solo 83ks de la meta. Animo y adelante Hombres de Maiz

Posted On: 10 Mar 2011 02:32 am

Saludos para Ali porque ya es mitad hombre de Cedro y mitad hombre de Maiz! -Que maravilloso lo que està haciendo por su hija. Mucho animo ya les falta poco para alcanzar su meta. Que Dios y todos sus angeles sigan cuidando a los Hombres de Maiz, incluyendo a Ali!

Posted On: 10 Mar 2011 02:30 am

Felicitaciones por el logro de hoy! Increíble lo que han logrado hasta ahora... Cuando leo los comentarios de otros competidores de lo desgarrador que ha sido me asombro aun más que estén allí con esa determinación tan firme. Que bueno que tuvieron buena compañía este día-- suena que el ir platicando les ayudó a que no fuera tan desesperante el largo trayecto. Mucha suerte, fortaleza y concentración mañana. Te mando todo mi amor y más.

Posted On: 10 Mar 2011 02:29 am

papi , que bueno que te encontraste a Ali te da mucha fuersa ayudar a otros Tenemos un masaje ENORME para cuando regreses lo vas a nececitar. No te procupes de las ampollas ,LOOK FORWARD te extranamos y preparate para day 5 ba estar duro pero como te dije MOVE FORWARD solo deci que solo te faltan 3 pasos mas ,eso ayuda mucho estamos pendientes te quiero muchisisisisisisisisimo! LLLLLOOOOVVVVVEEEE

Posted On: 10 Mar 2011 02:09 am

Rai, adelante. Que busos. Aqui los seguimos todos los dias. Buenisimo

Posted On: 10 Mar 2011 02:06 am

Que increíble reto¡¡¡ como dicen por allí: me quito el sombrero ante ustedes Hombres de Maíz, son valientes, atrevidos, heroes, no se que más decir, todo un ejemplo a seguir. Estamos viviendo la aventura con ustedes y le pedimos al Ser supremo que les llene de fuerza. Animo ya falta poco¡¡¡¡¡¡¡ Un gran aplauso para ustedes.

Posted On: 10 Mar 2011 01:49 am

Mandale saludos a Ali, decile que los acompañe a Guate! Ya están mas cerca del final...no me imagino la euforia que será pasar la meta. Que sigan los relatos! Que es lo primero que leo al regresar de la office! Nos hace sentirnos ahí. Mis hijas y Annica les mandan un fuerte ANIMO!!! Que increíble aventura mucha!!!

08 March 2011 05:33 am (GMT-06:00) Central America

Tercera etapa en la bolsa….si ignoramos el paseo de 16kms del sabado…practicamente vamos a la mitad del camino.
 
Hoy amaneci con menos temor…tenia ampollas en mi pie izquierdo pero la fortaleza que me dio haber revivido ayer.  Salimos a las 8 en punto directo a nuestro primer saboreo de los salares o “salt flats”.  Nunca he visto algo mas inhospito para movilizarse (correr imposible)…a distancia se veia un arbusto pajoso que llegaba a la cintura….tierra no habia…eran bloques de sal como de unos 20 – 30 cms regados por todos lados.  Como si fueran blocks de concreto partidos en mitades irregulars y tirados por todos lados.  Caminar se hacia dificil pero  avanzabamos.  Gabriel me dio el tip mas valioso del dia..me dijo “tenes que caminar un poquito fuera de tu comfort zone…estira tu zancada una pulgada mas de lo que llevas”…automaticamente empece a avanzar y ese paso lo mantuvimos todo el dia.
 
Gracias a Dios despues de los 10 kms Gabriel y Ramiro se engancharon en una platica de politica (y otros)que nos duro 20kms! Me concentre en mantener un “power walk” fuerte y disfrutar la compania de mis amigos.  Los segundos 10Kms fueron relativamente faciles. El salar habia cobrado facture con mis ampollas..al llegar a los 20 kms tuve que parar a curarme las ampollas del pie izq porque no aguantaba…despues de drenarmelas, ponerme tape y refulear agua seguimos adelante con el power walk y con la platica de aquellos…me senti con mucha fuerza todo este trayecto y decidimos que no ibamos a correr para nada con el animo de conservar energia para lo que nos falta….definitivamente mas que una Carrera esta es una travesia…
 
Llegamos al tercer check point bastante cansados….nos pidieron que cargaramos agua extra porque los ultimos 11km serian los mas dificiles. Calculo qeu la temperature estaba arriba de 40C.  El siguiente trayecto fue una gran subida en un campo de lajas de piedra….pareciera como que hubiera caido un meteorite y estallado en mil pedazos regador por doquier….seguiamos con el power walk y sabiendo que estabamos cerca. Cuando faltaban unos 3 o 4 kms habian voluntarios dando agua adicional. Unos 500 mts adelante nos encontramos a un libanes, Ali Kedani que venia mal.  Le ofrecimos agua y unas pastillas de sal pero justo en ese momento se puso muy mal….pareciera que estaba en las etapas iniciales de un golpe de calor. Lo hidratamos y decidimos llevarlo hasta donde hubiera una sombra.  Donde estaba no hubiese durado mucho. Llegamos a la sombra pero nos dijo que seguiria….tratamos de convencerlo de lo contrario pero era muy ANID(necio en Libanes). Teniamos un dilemma…si lo dejabamos quedaba muy vulnerable….decidimos que Gabriel se adelantara a pedir ayuda y Ramiro y yo nos quedamos acompaniandolo….sabiamos que nos descalificarian de la competencia de equipos por habernos separado pero ni modo. Los ultimos 4kms nos tomaron casi 45 mins con Ali. Nos decia que nos fueramos y que eramos muy ANID por no hacerle caso.  Nos pusimos a hablarle de su familia y de su pais para distraerlo.  No nos dejaba quitarle la mochila  porque no queria que lo descalificaran…entonces en las subidas nos turnabamos con Ramix sosteniendola por detras sin que se diera cuenta. Finalmente a unos 500mts nos encontro el medico que mando Gabriel.  Le dieron a  Ali una Coca Cola y ya nos fuimos corriendo con Ramix.  En la meta estaba esperandonos Gabriel….abrazo…lagrimas. Los medicos y voluntarios nos agradecieron y nos anunciaron que todos tendriamos el tiempo de Gabriel y continuabamos en la competencia de equipos….vamos de Segundo. Cuando Ali llego a la meta salimos los Hombre de Maiz a recibirlo y cruzamos juntos…tremendo momento el que vivimos.   Dios nos puso en el camino de Ali y nos ayudo tanto a nosotros como nosotros a el….durante el trayecto se fue dolor de pies, cansancio, pensamientos negativos,etc…la unica mission era llevarlo a la meta sano y salvo….
 
Por cierto…Ali esta bien…despues de una visita al medical tent, rehidratacion y siesta…esta entusiasmado con la 4ta etapa….ya nos dijo que el sabado nos invita a una cerveza y que cuando vayamos a Libano nos quedamos en su casa…
 
La experiencia de  hoy me lleno de fuerzas y me dio la seguridad de que seguimos adelante hacia la meta en San Pedro el sabado…nos falta la 4ta etapa…la mas dificil..y el long march de73 kms…pero paso a paso, entre platica y platica….llegaremos.
 
Anoche puder dormir muy bien…es increible lo que el cansancio puede hacer…escuche playlist de Rita Lee y cai como piedra.  Cristi….me preguntaste por mi carpa y por mi cama.  La mejor compra que pude hacer es mi colchon inflable Termarest…me ha salvado. Con nuestra carpa nos sacamos la loteria Nos toco con  Julio y Cristian, dos chilenos super Buena gente (como de 50 y pico)…muy experimentados en estas aventuras….Carlitos y Juan Carlos(su majestad), dos espanioles con los que nos hemos matado de la risa, y Nahila..una Mexicana pro que va liderando la Carrera general.  Tenemos la firme intencion  de que todos crucemos la meta el sabado.

Comments: Total (32) comments

Posted On: 10 Mar 2011 02:05 pm

Conmevedor y a la vez admirable. Que bien se siente leer tus palabras y los exitos de Los Hombres de Maiz realmente se me hizo un nudo en la garganta! Adelante que van muy bien...

Posted On: 10 Mar 2011 12:55 am

Raí, Son los hombres de Maiz una gran inspiracion. Tus relatos espectaculares! Un favor, necesito hacer un dd de unas minas de litio, ayer pasaste por ahí. Me imagino que era toda esa sal esparcida. Echales un ojo, aja. Mucho animo y toda mi admiración.

Posted On: 10 Mar 2011 12:23 am

Rai, sus posts me han sacado risas y lagrimas. Verdaderamente es admirable lo que esta haciendo. El reto personal, debe ser algo "priceless". Desde haber visto el primer amanecer, hasta el cruce de cada meta cuando termina un stage. Ya falta poquito... Animo en lo que falta y SUERTE! Saludos, LILY

Posted On: 10 Mar 2011 12:06 am

Wow Rai, cuidado, peligro!! Animo, porque aunque vienen todavía momentos duros, you have what it takes. Los estamos siguiendo. No se te olvide que hoy es miércoles de ceniza, buen día para acordarse de los 40 días que pasó Jesús en el desierto...

Posted On: 09 Mar 2011 10:55 pm

Animo Raimundo! Orgullo para Guatemala y toda la gente que te quiere. Un abrazo y que todo les vaya muy bien!

Posted On: 09 Mar 2011 10:47 pm

Raimundo, ha esto le llamo trabajo en equipo,,excelente relato,,,animo y mucha suerte..saludos.!!

Posted On: 09 Mar 2011 08:23 pm

Por suerte los antiguos dueños me dejaron una super conexion de Internet y me estoy disfrutando tooodos los videos jaja pero sobre todo este "The best dressed team in the race from Guatemala" . Esto de seguirlos es un vicio ya

Posted On: 09 Mar 2011 06:50 pm

Rai, impresionado estoy....siga asi....mucha suerte

Posted On: 09 Mar 2011 06:00 pm

Los ultimos tres dias he estado esperando con una mezcla de angustia, ansiedad, orgullo y optimismo sus blogs al final del día, y cuando los leo entiendo cada vez mas porque esta alla. Ojala y asi como ustedes hayan angelitos de la guarda en los caminos de todos en este mundo y seguro fuese un mundo mucho mejor, estoy muy pero muy orgullosa y ANIMO que van superando pruebas y obstaculos increibles cada día! love you! cuidense!

Posted On: 09 Mar 2011 05:52 pm

Animo, ya le hace falta poco. Saludos a Gabriel y a Ramiro

Posted On: 09 Mar 2011 05:32 pm

Animo! Los veo BIEN positivos y enteros! Que la sigan gozando y toda la mejor energía!!. Pasales mis upas pls a Ramiro y Gabriel.

Posted On: 09 Mar 2011 04:18 pm

BUENISIMO!! de verdad que bien lo que hicieron con Ali. la verdad yo no me lo esperaba. SUPER!! Lo mejor de todo, es que tuvieron una vision de equipo impresionante y un proposito extra para cerrar la etapa. ya estas cerca, ANIMO!

Posted On: 09 Mar 2011 03:51 pm

Rai: Leimos tu blog en un break y varios se quitaron la corbata porque sintieron la opresion del calor y el tremendo esfuerzo de los hombres del Maiz, que ademas demostraron de que estan hechos y estoy seguro que la familia de Ali se los agradecera eternamente. Saludos de la raza de DD

Posted On: 09 Mar 2011 03:43 pm

HOMBRS DE MAIZ!!! Que lección la del Libanés!!! Cuando uno comparte con su equipo los principios y valores, no se duda en que es lo correcto a hacer!!!!!! Excelente trabajo y excelente lección de vida!!! ANIMO.... CON ESTO YA NO IMPORTA EN QUE LUGAR QUEDEN!!!

Posted On: 09 Mar 2011 03:10 pm

Hola de nuevo Raimundo, Esta aventura tiene que ser compartida con nuestros seres queridos porque por encima de cualquier cosa es una ensenianza de vida. Esta noche me sentare con mi esposa e hijas a compartir esta travesia. Dios los bendiga y los lleve con bien hasta el final, ANIMO!!!!

Posted On: 09 Mar 2011 02:07 pm

Raimundo, Ana Regina ha compartido conmigo esta gran aventura suya; en la que sera probada a cada minuto la fortaleza del espiritu y el cuerpo, y poco a poco se da uno cuenta que el cuerpo y el espiritu son dos amigos que siempre caminan de la mano ayudandose constantemente. Siempre se admira al ser humano que cada dia lucha por ser mejor. un abrazo

Posted On: 09 Mar 2011 07:26 am

Que impresionante!!! Se les felicita, animo sigan adelante!!! Dios les bendiga y los proteja!!!

Posted On: 09 Mar 2011 05:55 am

Increible tu aventura, te felicito a ti, a Gabriel y Ramiro, de verdad les deseo lo mejor, lo que paso hoy demuestra de que estan hechos y que orgullo tener a chapines como ud. Ganando tantas experiencias. Hoy empieza la cuaresma, y por si les sirve de algo, recuerdo el sermon del padre en St. Patrick, que el correr una maraton es mas sencillo si se ofrece por algo, piensen en Jesus, asi cualquier dolor sera superable y cualquier acto de solidaridad y entereza no sera olvidado, KEEP IT UP !!!. Encima de todo, cansancio ampollas y demas, tus relatos tan ilustrados, tipo Gabo Garccia Marquez, nos dan ganas de hacerles porras por todo el recorrido. Un abrazo.

Posted On: 09 Mar 2011 05:25 am

Woooowww!! Gratificante para todos los chapines, admirable travesia la de hoy!! 1,000 puntos para ganarse la tanqueta de la vida es bella.... ahora ANGELES HOMBRES DE MAIZ...FELICITACIONES!!! Animo! Adelante! Estamos super orgullosos de uds y sabemos que lo lograran!

Posted On: 09 Mar 2011 05:09 am

Salen las fotos de hoy en el restate en la hoja 8 . Semiran enteros si lo van a lograr

Posted On: 09 Mar 2011 04:52 am

Muchos saludos! Que increible experiencia, Que paisajes tan impresionantes! Mucha suerte HOMBRES DEL MAIZ, saludos

Posted On: 09 Mar 2011 03:57 am

Hola Raimundo!! Que inspiracion! Creo que es un reto tanto fisico como lo es emocional. Estoy segura les traera muchas bendiciones y paz interna...claro yo no soy la que me estoy cruzando el desierto a pie!!! jaja! Suerte!!!

Posted On: 09 Mar 2011 03:37 am

Que maquina. Animo y seguro que llegarn a la meta unidos con una satisfaccion que no me puedo imaginar.

Posted On: 09 Mar 2011 02:36 am

papi cada noche me pongo mas procupada de ti. Hoy vi un video de ti cruzando un riyito ,gabriel te ayudo crusarlo tu cara se miraba triste solo por verte me hiso llorar como media hora .Cada noche reso mas y mas.Hay mujeres en tu campamento ?Te quiero muchisimo sigo pendiente te quiero muchisimo

Posted On: 09 Mar 2011 02:26 am

Dicen que cuando uno da también recibe-- con Rai hablamos que a veces recibes (de otras maneras) hasta más de lo que diste. Tu don de llenarte de satisfacción cuando das y compartes con otros es algo que siempre he admirado de ti (ahora también tu habilidad para escribir). El trabajo en equipo que mantienen los tres también admirable. Como siempre, estás en mis pensamientos y en mi corazón así como en el de los chicos. TQM...

Posted On: 09 Mar 2011 02:23 am

Pendite de tus huesos Adelanta

Posted On: 09 Mar 2011 02:11 am

Comparto los comentarios de Quique y Debbie, me salí de las reuniones para seguirlos y era frustrante no poder encontrar nada. Valió la pena la espera porque ese relato tambien me saco las de coco. Que increíble, de eso es lo que se trata esto y que bien por Ali. Continúen con todo que están en el pensamiento y oraciones de todos nosotros!

Posted On: 09 Mar 2011 01:55 am

Que descriptivas son cada una de las palabras que he leido, que admirable y motivantes son para el corazon, creame que desde aca estamos con Usted, este es un peldanio mas en la escalera de la vida y aunque habrá momentos difíciles estoy seguro que al finalizar esta travesia buscara un reto aun mas difícil porque esa es su personalidad Asi que animo y fortaleza en cuerpo, alma y corazon… Adelante Hombres de Maiz con esa fuerza enriquecedora y espíritu de equipo, Que Dios les bendiga!!!! Con todo respeto y admiracion

Posted On: 09 Mar 2011 01:52 am

Con sus relatos ya nos sentimos en la competencia tambien. Que alegre saber que les fue bien y van en un buen puesto y el ayudarse mutuamente y conocer personas de otras nacionalidades es muy enriquecedor. Adelante!!!

Posted On: 09 Mar 2011 01:48 am

Estimado Raimundo, que experiencia de vida. En el caminar de los negocios y la vida nos toca tomar decisiones como esas y la recompensa nos la da la Dios luego. Que bueno que van avanzando, animo y descansen. Que fusile les contamos para que elaboren tema de dicusion?. Saludos

Posted On: 09 Mar 2011 01:46 am

Hoy si estuve literalmente prendida la compu porque no se veia nada claro los breaking news parecia que no llegaban nunca pero que bueno que llegaron y que estàn todos bien, de veras que es increible lo que estàn haciendo y la ayuda que le dieron al libanès, todas sus historias nos conmueven el corazon. Que Dios siga con ustedes en cada metro de lo que hace falta

Posted On: 09 Mar 2011 01:41 am

Rai, increible lo pegajoso que resulta estarte siguiendo en la travesia,ya van a mitad de camino! Seguimos pidiendo por los 3, animo. Quique

07 March 2011 05:46 am (GMT-06:00) Central America

Ayer no estaba bien de animo cuando escribi… y deje algunos detalles fuera…asi que trato de extenderme hoy.
 
A pesar de que la etapa la termine bien y entramos en poco tiempo, despues de llegar me entro un bajon del cual me recupere como hasta las 6o7pm. Logre comer y me empeze a sentir mucho major.  La espalda la tenia bastante adolorida y el pensar en repetir el paseo no me tenia TAN entusiasmado.   Pero las estrellas de noche me dieron una fuerza grande…el cielo es incluso mas spectacular de lo que me imaginaba.  Las constelaciones se pierden entre el resto de estrellas (Cristi…Orion’s belt se ve nitido)…el milky way esta lleno lleno de estrellas e incluso habia un Segundo cluster Redondo que no cual era.
 
Tenia que hacer algo par air mas liviano hoy.  Adios mini naipes, adios desodorante, adios paquete de wipes, adios desayuno del sabado, adios almuerzo del jueves…solo porque los paisajes son magnificos no le digo adios a mi camara y solo porque las noches estan frigidas no le digo adios a mi chumpa y gorrito.  Calculo que le bote unas 3-4 libras a mi inmenso backpack…cosa que ayudo bastante hoy con mi rodilla golpeada.
 
Hoy…la etapa era CANYON SLOTS…40.8 kms…nos tomo 7.36 llegar y sin duda alguna, y por mucho, la prueba mas dificil de mi vida (puede ser que no sea la ultima vez que escriba las mismas palabras).  Los primeros 10 kms fue adentro de un canion divino (para los que conocen, me record mucho del El Boqueron en el Lago de Izabal).  Nos hicieron cruzar el bendito rio unas 15 veces y el agua en varias de ellas nos llego al short.  Iba preocupado por las ampollas pero la belleza era tal que lo distraia  a uno bastante.  Despues del canion seguimos por el valle del rio hasta el primer CP.  Despues empezamos a subir y subir y subir hasta llegar a un tunel minero de unos 200 mts…salimos del tunel y seguimos subiendo…el premio al llegar es la vista mas spectacular que he visto.  Se veia en el fondo el valle por donde habiamos corridor, seguido del camino que subimos, en medio una cadena de cerros color adobe puntiagudos, atras el oasis de San Pedro de Atacama y en el fondo los picos de los andes nevados.  Pasamos varios kms en la orilla del cerro hasta llegar  nuestra primera duna de arena…fue una AVENTURA…nos dejamos venir sobre la arena (como cuando uno baja del Pacaya)..corriendo sobre los talones y como si estuvieramos en la luna…habremos caio unos 500 mts.  Hasta aca todo nitido…
 
La tercera etapa (kms 20-30) toque fondo….empezamos a caminar en una arena floja donde con cada paso sentia que retrocedia dos...hacia un calor bestial (44C) y hubo momentos que pense que no iba  a poder terminar.  Pero Gabriel y Ramix sacaron la casta.  No me dejaron quedarme atras  e incluso hubo parte de este trayecto que me quitaron peso de mi mochila (no se que pase maniana, pero hoy se ganaron mi gratitud eterna). Llegamos a la mitad del trayecto y un voluntario me dio agua extra y me vacio una botella en la cabeza. Segui poniendo un pie delante de otro, tratando de llenar mi mente de pensamientos positivos y poco a poco fui recuperandome hasta recuperar fuerzas (Mori y chicos, los senti conmigo).   Empezamos a correr de nuevo (5mins corriendo, 1 caminando) y logramos llegar al check point 3.  Los ultimos 10 kms fueron infernales y los hicimos rapido en 1.40 (Sini…aca eso es rapido).  Todos veniamos tronados pero seguimos adelante. El calor estaba peor pero sabiamos que estabamos cerca.  Cuando vi el campamento se me llenaron los ojo de lagrimas. Al cruzar la meta nos abrazamos y nos agradecimos el apoyo…Mi pie izquierdo pago la facture del rio y de la arena…estoy curandome 6 ampollas.  Me siento mucho major que ayer en la tarde y Dios mediante iniciaremos el dia 3.
 
El campamento de hoy esta en Laguna Cejar…un lago de sal spectacular.  Maniana nos toca otro dia duro…..la unica expectativa que tengo es de arrancar y darle gracias a Dios por el privilegio de estar viviendo esta Aventura.
 
Gracias a todos por sus e-mail y por sus comments en el Blog…tengo que confesar que me sacaron las de cocodrilo.  Rai…me tienes intrigado por el mandado que hicieron….Mori…gracias por tu mensaje tambien y por la candelita…crème que hoy en punto mas obscuro me ayudo muchisimo. Cristi…tu mensaje de ayer hizo que me dejara de doler la rodilla.  Los extranio y quisiera darles un beso y abrazarlos (aunque ustedes creanme que no a mi..ya empiezo a rugir)
 
Todos los demas…mil gracias por sus palabra y Buenos deseos.
 
Hasta maniana…

Comments: Total (31) comments

Posted On: 09 Mar 2011 02:45 am

Raí, un gran relato el de hoy... y una gran leccion de solidaridad...sin duda se necesita de mucha fuerza física y mental para seguir cada momento... desde aqui, en Mexico estamos siguiendo en esta aventura (incluso mis hijos leen el blog)...suerte mañana! Rosy V.

Posted On: 09 Mar 2011 02:20 am

Ánimo y adelante Raimundo en este nuevo reto y aventura que emprendió. Disfrute cada momento y muchas gracias por permitirnos vivir a través de ustedes ésta travesía. Toda mi admiración y respeto para éste gran equipo. ¡Sigan adelante, lo están logrando! Que Dios y la Virgen los acompañen.

Posted On: 09 Mar 2011 12:45 am

Un reto enorme!!! Su reseña increíble. Muchas felicidades por su logro en las dos primeras etapas. Le deseamos lo mejor en lo que resta de la carrera. Sabemos que lo logrará ya que tiene una gran fortaleza física, mental y espiritual. Ánimo y adelante.

Posted On: 08 Mar 2011 09:33 pm

Vamos Raimundo!!!! fuerza!!!, se da un paso a la vez, y recuerda que tu mente es tu mejor subalterno, mas nunca tu superior... lo estas logrando, y son pocos lo que en este planeta tienen esta oportunidad de mirar tanta belleza! full sintonia!

Posted On: 08 Mar 2011 08:40 pm

Mi Querido Raimundito!!! Mi Chiquito Guapísimo!!! La Gaby nos contó de su Aventura, pero no se imagina cuánto nos estamos gozando su experiencia!! La Ceci nos trajo la noticia que iban en tan buen lugar!!! Abrimos la página y de sobre-mesa nos estamos gozamos TODOS Y CADA UNO DE SUS COMENTARIOS con Mimi, la Lucre, Mariel, Ceci, Pablo y toda la familia, mientras Ustedes estarán sudando la Gota Amarga de este su 3er. día!! ÁNIMO!!!! Por favor, no deje su cámara... por más que le pese!!! Jejeje!!! USTED SIEMPRE HA SIDO UN CAMPEÓN!!! MIL ABRAZOS,

Posted On: 08 Mar 2011 08:02 pm

Rai: Por tu relato la etapa fue ruda pero na cabe duda que son un tremendo equipo con amigos que duran para siempre. Keep doing. Saludos

Posted On: 08 Mar 2011 06:46 pm

Rai, que linda experiencia de vida. Acá desde mi escritorio soñando la gran aventura que estan experimentando los tres como amigos, como grupo, como partners. Un abrazo y sigan adelante con esa determinación de continuar fuertes en esta travesía !!!! Un abrazo

Posted On: 08 Mar 2011 06:07 pm

Animo Raimundo !!!! Te encargo que cuidés a los 2 viejitos de tu equipo (jajaja) y super buena vibra... sigan adelante !!!!

Posted On: 08 Mar 2011 05:23 pm

Raimundo no había tenido oportunidad de leer tus comentarios, eso si es super extremo, cuídate mucho, que Dios te acompañe. Saludos

Posted On: 08 Mar 2011 03:57 pm

Ing. con mucho respeto y admiracion le deseo exitos a usted y compañeros de equipo, usted es un ejemplo a seguir, si algo he aprendido es a tomar retos en la vida y lograrlos, pero con el hecho de estar alli ustedes ya son unos campeones. Vamos Hombres de Maiz! Arriba GUATE!

Posted On: 08 Mar 2011 03:55 pm

Raimundo, Sinceramente mis respetos y admiracion. La estas padeciendo pero disfrutando, sentimiento único que no todos pueden manejar. Dicen en mi tierra "sarna con gusto no pica..." Sigan adelante con ese espiritu de camaraderia que los guia, un abrazo y ANIMO!!!!

Posted On: 08 Mar 2011 03:39 pm

wow partner, que aventura!! que orgullo sin duda estar alli y poder sobrepasar los retos tan grandes que tiene la carrera, animo que solo el estar alli es impresionante!! la descipcion del lugar suena super nitido, yo estoy en Vancouver con una lluvia horrible y un frio nada que ver.... mucha suerte y te deseo lo mejor. un abrazo,

Posted On: 08 Mar 2011 02:49 pm

Raimundo que increible relato el de los tres, de veras que ese momento en que llegaron a la meta y corrieron de la mano me sacó las lagrimas que bendición que se ayuden en equipo y encima ayudan a los demás que van tirando la toalla, la verdad los admiro de aqui al universo como dice mi Ceci. Estamos aqui en la oficina pensando en ustedes y en especial el dia hoy que sabemos que lo lograran!

Posted On: 08 Mar 2011 02:47 pm

Toda mi admiracion y respeto para usted y su equipo por esa hazaña que estan realizando. Hidratense lo suficiente y animo que ya solo quedan 5 dias!!!

Posted On: 08 Mar 2011 02:42 pm

Vamos Rai!!!!! Vamos campeon...nadie dijo que seria fácil, pero tenes que admitir, que ese sufrimiento es parte de elevar el espiritu al maximo y pasar la raya entre poder y vencer... cuando termines esta aventura, verás que no fue tan malo...Además...Yo se de que estas hecho. Las lesiones se curan, pero la experiencia NUNCA la volves a repetir...hasta el final. Saludos a los otros dos, que son un equipo de verdad!!!

Posted On: 08 Mar 2011 02:40 pm

No cabe duda que te gustan los retos, estoy seguro alcanzaran la meta y los malos ratos se olvidaran. Animo!!

Posted On: 08 Mar 2011 01:52 pm

Raimundo,animo, y mente positiva, que el premio sera mas grande que el dolor!!!Siga disfrutando de las maravillas de la naturaleza,,,mucha suerte en la tercera etapa..saludos..!!

Posted On: 08 Mar 2011 12:14 pm

Hey Rai!!! Ala qué nave todo lo que cuentan. Me paso horas recibiendo breaking news, y metiendome como loca para ver sus tiempos, etc. Qué nitido, porque van re bien. Lo de las ampollas y eso, es parte del show. Acordate que "Pain is for today, PRIDE is forever", así que pilas, porque ya mañana me voy para allá, ilusionada y con unas ganas de verlos entrar en la meta. Así que ANIMO, y cuidadito le quitas comida a Ramiro (ja!)

Posted On: 08 Mar 2011 05:21 am

Que grande Rai, desde la Tiquicia te mando toda mi energía, me lleno de orgullo el update del "team Guate"!!!!

Posted On: 08 Mar 2011 04:40 am

Gracias por compartir con tanto detalle, me dio sed de leer este tramo, animo que van muy bien, y recorda que me vas a convencer para el Sahara

Posted On: 08 Mar 2011 04:09 am

ANIMO!!! Dice la Shina que ella ya se recorrio el Atacama entero...(leyendo Ines del Alma Mia...jeje) pero si algo hay que heredo de ella ademas de los ojos claros es la fuerza y optimismo que lo llevara muy muy lejos como en todo lo demas que se ha propuesto...great writing, great reading...thank you. LQM!

Posted On: 08 Mar 2011 02:50 am

Vamos papi: al parecer te vas a tener q comer tu comida bien despacio porq tenes poca. tambien recordate pain is only a state of mind y lo ultimo si hay algo de la naturaleza q esta bugging you como el calor don't fight it absorb it.:) suerte maniana en tu race. maniana te mando otro email to keep you posted on q hemos echo suerte, rai

Posted On: 08 Mar 2011 02:45 am

100 puntos por el espíritu de equipo! Me alegra que lograste superar este reto. Si me preocupe en la 1era maratón de NY cuando "you hit the wall," no me imagino verte así ahora... Pero, paso a paso-- sigan adelante. Como dice Dr. Seuss: You have brains in your head and feet in your shoes... and you will succeed, 98 3/4 percent guaranteed! XOXO

Posted On: 08 Mar 2011 02:41 am

"Tough times don't last but tough people do." Vamos Rai, animo! Estamos con ustedes en cada paso hasta el final. Gracias por compartir su experencia tan increible con nosotros y les deseamos suerte manana. Un abrazo, Diego Nicole y Adriana

Posted On: 08 Mar 2011 02:40 am

papi,esta comoda tu cama con quien les toco quedarse en la campana son buena gente?

Posted On: 08 Mar 2011 02:31 am

Vos me dijiste, y es algo que recuerdo al correr, que es un paso detrás del otro...me alegra que estés disfrutando cada paso como un challenge nuevo. Veo que estas en tu salsa...que te acompañe la fuerza positiva de tus team mates, de la naturaleza y de todos los que estamos lejos pero igualmente te mandamos toda nuestra energía positiva. Nacho.

Posted On: 08 Mar 2011 02:27 am

Rai, cómo va nuestro equipo chapín?!!!! Que increibles los relatos que han compartido con nosotros, nos hacen sentirnos parte del equipo. Esa camaradería debe de ser priceless! Disfrútenlo al máximo y aprovechenlo... nosotros aqui estamos pendientes de los hombres de maíz! Un abrazo y enhorabuena!!!!

Posted On: 08 Mar 2011 02:25 am

Papi que aventura como te fue hoy?Estamos muy pendientes de ti. Ves otras estrellas aparte de oraians belt?Hay me traes una de regreso donde estan las fotos???te quiero muchisimo bye

Posted On: 08 Mar 2011 02:20 am

Raimundo, estamos leyendo junto con Guicho sus aventuras y nos estamos gozando cada palabra de su experiencia. Yo hasta casi llore al terminar de la emocion! que pilas!! que Dios lo acompane en lo que queda del trayecto... siga con esos pensamientos positivos! le mandamos muchas fuerzas desde aca... con mucha admiracion!!

Posted On: 08 Mar 2011 02:17 am

Que especial todo lo que nos compartís ya podemos imaginar esa belleza de naturaleza! Aire, estrellas, colores .... De verdad que te admiramos mucho porque la cima es de quien la quiere conquistar!!!!! Y solo estar allí es un gran mérito y ejemplo para tu familia y amigos. Suerte y Que Dios te acompañe! Saludos a Gabriel y Ramiro. Annica

Posted On: 08 Mar 2011 02:11 am

Rai, que fabuloso contar con un equipo tan solidario, estas viviendo una vida entera de experiencias en tan solo una semana, con solo leer tu descripcion tan honesta de la carrera estamos sufriendola y gozandola contigo, animo, arriba, arriba, cada paso que das es uno menos para la meta. Quique

06 March 2011 05:57 am (GMT-06:00) Central America

Guauuuu....terminamos la primera etapa...creo q la completamos en 5.15 aunque no tenemos el tiempo oficial...no importa...sin duda la prueba mas dura de mi vida.
 
Lo que si les puedo decir es que en mi vida he visto paisajes similares....ahora SI nos sentimos en otro planeta.
 
Los primeros 10 kms fueron "faciles"..estaba fresquito y nosotros explotando en adrenalina...rapidamente encontramos nuestro ritmo...corriendo en plano y bajadas y caminando en subidas. Los colores del amanecer en el desierto son algo increible...como turistas estuvimos tomando muchas fotos..no nos podiamos contener por la belleza que veiamos. Despuesito del primer checkpoint veniamos en una planicie relativamente facil. Nos encontramos a un corredor brazilenio y por hacerle la bulla me tropiezo y pa bajo....mi primer aterrizaje del desierto.  En la rodilla derecha me quedo mi primer recuerdo del desierto. El shock me duro unos diez minutos y despues pude volver a enfocarme en la corrida. nos ibamos comunicando bastante y apoyandonos.
 
Despues del segundo checkpoint fue lo mas dificil. Los primeros 5 o 6 kms fueron en una planicie INMENSA. No habia senial de vida hasta donde alcanzaba la vista. El calor se hacia mas fuerte y el principal reto era no dejar de movernos hacia adelante. Despues de la planicie nos metieron en un canion que subia, y subia, y subia, y subia...Tardamos casi una hora subiendo hasta el checkpoint 3. Fue dificil pero nos venimos apoyando muchisimo.
 
Del tercer cp al campamento fueron 3.5 kms.Estamos descansando y rehidratandonos. Estoy seguro que hoy podre dormir mucho mejor que anoche. Las estrellas son increibles aca.
 
Gracias Cristi por tu mail y a todos los demas que me han escrito. Da muchisimo gusto y energia escuchar de todos.

Comments: Total (23) comments

Posted On: 08 Mar 2011 03:14 am

Mi querido Potrillo....sera q me podes traer un par de piedras de cada etapa?...me fascinaria tener un par de new Pet Rocks...ademas tu mochila se esta empezando a vaciar... Disfrutalo y mandale un abrazo a Ramix y BFF

Posted On: 08 Mar 2011 02:10 am

Animo RAI!!! Vamos súper bien!! Felicitaciones a los Hombres de Maiz!!! MAKE US PROUD!!!

Posted On: 08 Mar 2011 01:52 am

Raí...gracias por compartir esta aventura... Sin duda demanda de una gran fortaleza física y mental, pero estoy segura que bien vale la pena intentarlo y cumplir este objetivo... Sigue disfrutando mucho!

Posted On: 08 Mar 2011 01:14 am

Hola colega....Me impresiona que a pesar lo dificil que es la carrera tengas el control mental para estar disfrutando de tu alrededor. Leer tus blogs lo hace sentir a uno un poquito parte de tu aventura....no se de que e sirva a ti pero si te cuento que estás corriendo esta carrera no solo por ti sino por unos cientos de nosotros que no tenemos el valor de hacerla. No me cansaré de repetirte lo orgullosa que me siento de que estés corriendo esta carrera. Sigue disfrutando! Y recuerda que la mochila se va haciendo mas liviana.

Posted On: 08 Mar 2011 12:06 am

Excelente Raimundo!!! Animo, te estamos apoyando en la distancia. Familia Miselem Reyes

Posted On: 08 Mar 2011 12:06 am

Viendo las fotos no pudimos mas que comentar que que INCREIBLE!!! Se ven muy enteros y pasandola bien...keep it up. Que tal el riito? algo asi como cruzar el rio de la finca? jejej, Angelo manda mucha fuerza y energía y felicidad (que gracias a Dios a el le sobran...) para su padrino y sigan bien, con cuidado y have fun! lo queremos mucho y aqui seguimos pendientes! Chilis y Angelo mandan saludos!!

Posted On: 08 Mar 2011 12:02 am

Que calidad de aventura!!! Buen ranking tambien! ...aca todos pendientes y compartiendo con la family los comentarios. All the Best... Los Heinemann Bauer

Posted On: 07 Mar 2011 11:16 pm

Wow Raí, van super bien, que pilas!! En las fotos salen felices, que gran aventura. Aquí estamos siguiéndolos y pensando mucho en ustedes. Animo y mucha suerte!! Un abrazo

Posted On: 07 Mar 2011 10:35 pm

Rai: Se siente la emocion y la descarga de adrenalina en tu relato, felicidades por la primera etapa. Saludos de la raza de DuPont MX

Posted On: 07 Mar 2011 08:49 pm

FELICIDADES!!!!! que emoción y que orgullo debe ser para ti y el equipo representativo de Guatemala, el haber llegado juntos en esta primera etapa y con un muy buen tiempo.......refleja esa comunicación que comentas están teniendo, enhorabuena..........gracias por compartir de esta manera la experiencia, es muy grato leerla y ver lo gratificante, retante y dificil que son este tipo de pruebas y a su vez comprender lo que significa preparse para estar en una ellas....un fuerte abrazo.

Posted On: 07 Mar 2011 07:25 pm

Rai, felicitaciones por haber terminado bién !!! el primer día del reto. La emoción y detalle conque relatas cada etapa del viaje nos contagia con entusiasmo y alegria compartida. Estamos pendientes de tu avance .... Saludos a Ramiro y Gabriel ... ADELANTE CON ANIMO !!!

Posted On: 07 Mar 2011 04:52 pm

Hola Raimundo! Que bien!! De verdad que es un proyecto de dia a dia, una vision diferente de mundo, dar otra mirada a todo el milagro de la vida. El paquete que Dios te esta regalando te da tambien la fortaleza, el espiritu y el empeño que siempre has tenido para continuar, y que empapa a todos los que te conocemos y te apreciamos de corazon... El hecho de que puedas estar ahi y sacar adelante esta experiencia, ver esos paisajes en fin, vivir esto es una ganancia enorme. Personas comunes haciendo cosas increibles hacen la diferencia en este planeta. Mucha fuerza, mucho apoyo y desde ya sos un ganador...lo estas logrando! Te mando desde aca un fuerte abrazo viejo! Gustavo

Posted On: 07 Mar 2011 04:08 pm

Raimundo...Felicitaciones..!!! que siga disfrutando de las maravillas de la naturaleza y te enviamos vibras muy positivas para continuar...!!

Posted On: 07 Mar 2011 02:36 pm

Hola Raimundo. Excelente relato y mejor la aventura. Animo!!!

Posted On: 07 Mar 2011 02:04 pm

Sorry por la rodilla, pero seguro de la emoción ya ni siente nada. Que bueno que los Hombres de Maiz se están apoyando, por cierto robaron camara en los videos y se ven chileros los uniformes.

Posted On: 07 Mar 2011 01:38 pm

un fuerte abrazo, cuida mucho tu rodilla, ojala que hoy hayas amanecido completamente recuperado. Vi que ya comenzo el dia por alla! Los estoy siguiendo con atencion y todos envian saludos a los hombres de maiz.

Posted On: 07 Mar 2011 05:21 am

Animo! Raimundo La belleza del lugar y la experiencia marca en el corazon la satisfacción de que se ha estado alli. Felicitaciones por la primera etapa. Quedamos ansiosos de los nuevos retos y su compartir de las vivencias. Salud.....

Posted On: 07 Mar 2011 04:28 am

A la rodilla sana....sana.... como nos decían.... .. Qué gran regalo (contemplar la creación Divina, ayuda mutua, trabajo en equipo y mucho más....) Felicitaciones por el inicio de su sueño... Desde acá los apoyamos! ÁNIMO! Equipo Grupo DW.

Posted On: 07 Mar 2011 04:12 am

Animo! Disfrutenla! Tomen muchas fotos y mucha agua!!! Estaremos pendientes! Salud

Posted On: 07 Mar 2011 03:52 am

Rai, Buenas noches, gracias por compartir la aventura con tanto detalle, dan ganas de estara por alla. Animo y un fuerte abrazo a todo el equipo.

Posted On: 07 Mar 2011 03:19 am

q alegre saber que ya completaron el primer dia y lo hicieron en buen tiempo, vi las fotos, estan preciosas... suerte manana.

Posted On: 07 Mar 2011 02:35 am

Nos alegramos que hayas logrado terminar este día. Sorry to hear about your knee... Hope you get a good night's rest. Desde la estrella más brillante te mandamos todo nuestro amor y buenos deseos! Rai: Que bueno que no estes tan cansado despues de la primera etapa, estaba preocupado que escribirias que estabas molido y que ya no aguantabas.

Posted On: 07 Mar 2011 02:12 am

Mas dificil que el Ironman?? no me lo puedo inmaginar, animo, que segun dicen esta era la mas dificil

05 March 2011 04:51 am (GMT-06:00) Central America

Salimos a las 3pm en buses despues de haber pasado por el proceso de registro. Mi mochila sin agua peso 26 libras...de las mas pesadas de la competencia.  Gabriel y Ramiro me advirtieron pero prefiero que sosobre y no que fafalte...siempre puedo dejar tiradas cosas que no necesito.
 
Nos tomo un poco mas de 2.5hrs para llegar al campamento 3,263metros . La primera hora el bus estaba sumamente callado por los nervios de todos los corredores.  Tomamos la carretera de vuelta a Calama pero despues de una hora nos salimos de la carretera principal y tomamos un camino de terraceria que cada vez se fue haciendo mas pequeno. Las vistas no puedo explicar lo bellas que eran....pasamos kilometros de una planicie con rocas y arbustos pequenos. En el horizonte los andes nevados y mas cerca formaciones rocosas impresionantes. Llegamos a un canon donde al cruzar el lecho de un rio nos tuvimos que bajar del bus porque se atasco. Las montanias empezaron a cambiar de color....habian rojos intensos, blancos, grises, y verdes (cobre).  Finalmente llegamos al campamento que armaron en medio de un canon rojo intenso.  Despues de armar nuestro equipo en la carpa, dimos una vuelta de exploracion y tuvimos nuestra primer cena en el desierto con un equipo  de padre e hija de Belgica...Jors y Katrina. De repente algun dia pueda compartir esta belleza con Mori, Rai, Cristi y Sofi.
 
Hoy antes de salir pude hablarles por skype para despedirme.  Sofi...sorry por no haberme traido el globo de good luck...tienes razon..lo hubiera amarrado a mi mochila! Pero tus buenos deseos estan conmigo y me dan energia. 
 
Trataremos de acostarnos temprano. Maniana empezamos a correr a las 8am. Nos levantaremos tipo 6am para desayunar y empacar todo. En el camino vimos las banderitas que marcan el camino a recorrer. La etapa de maniana se llama NAVIGATION BY ROCK y medira 35.2 kms. Esperan que los primeros terminen en 3.55hrs y los ultimos en 14hrs. En medio de esos extremos esperamos los HOMBRES DE MAIZ terminar la primera etapa de esta gran aventura.
 
Mori...te amo...besos a los chicos...hasta maniana 

Comments: Total (10) comments

Posted On: 10 Mar 2011 04:16 pm

Hoy es un dia importante, y lo vas a conseguir, Fuerza Raimundo!!

Posted On: 07 Mar 2011 02:18 am

papi pone las horas que te toque escribir asi sabemos ya probaste la comida esta rica? CUANDO VAS A PONER FOTOS ???

Posted On: 07 Mar 2011 02:04 am

Me imagino que debe de ser un experiencia única, que Dios los siga bendiciendo. Besos

Posted On: 07 Mar 2011 01:20 am

Animo compa, van increible, sigan gozandola y que esa memoria grabe todas las buenas anecdotas que tendras que contarme pronto.

Posted On: 06 Mar 2011 11:54 pm

hola papi como te fue hoy ? we miss you no te olvides de tomar la foto que te pedi

Posted On: 06 Mar 2011 11:52 pm

Te amo! Ck for my email... PS. Dice Sofi que no importa... Mori

Posted On: 06 Mar 2011 07:37 pm

Mi querido Rai!!! Ya vi que terminaron la primera etapa, y para mi sorpresa mi Ramirito entro de primero... Eso si no me lo esperaba. Pero que chilero, ANIMO, yo estoy pendiente de todos! Un abrazo,

Posted On: 06 Mar 2011 03:40 am

Que emoción! se llegó el día de esa maravillosa experiencia, dificil y agotadora físicamente pero espiritualmente enriquecedora y recuerde que no está solo, hay mucha gente que lo apoya aqui en la tierra y alguien que lo cuida desde alla arriba!

Posted On: 06 Mar 2011 02:16 am

!Animo Raimundo! Ya vi el video de registro y que orgullo ver la bandera de Guate en tu brazo. Estamos seguros que están listos para esta gran aventura. Graba en tu mente y corazón todas tus vivencias así nos contagias a tu regreso. Adelante hombres de maíz !!!

Posted On: 06 Mar 2011 01:11 am

Rai Llego la hora, despues de leer la descripcion del lugar, me pongo a pensar que en un momento considere ir alla y que bueno que no, sabes que lo duro ya paso (el entreno) ahora a gozar la carrera un abrazo

04 March 2011 04:45 am (GMT-04:00) Santiago

Hoy nos dedicamos a preparar el equipo y asegurar que lleváramos lo suficiente….se sintió como que estuviera metiendo cuatro sandias en una caja hecha para dos melones.   Tenemos que llevar suficientes calorías para sostenernos durante los próximos 7 días en el desierto.  Con la excepción de agua cada 10-12 kms, un espacio en una carpa de 8 competidores, y el apoyo medico/logístico, la carrera no te da nada.  Hay un requisito de llevar un minimo de 14,000 calorias….segun mis cuentas llevo aproximadamente 16,500….estimamos quemar 54,000 en la carrera.  Ademas de las raciones “freeze dried”, llevo gels y sports beans para la carrera, aceite de oliva, beef jerky(cezina), y chile cobanero (de Pizza Hut en Guate).  La comida es lo que mas espacio/peso ocupa.  Lo siguiente es el sleeping bag y colchoneta inflable.  La ropa fue lo que mas tuve que sacrificar para que me cerrara la mochila….voy con un par de shorts (puestos) para toda la semana, una camisa de manga corta (puesta) para toda la semana y unos compression pants, camisa manga larga, chumpa, guantes, gorro y un par de calcetines para cada etapa (este es un lujo que me estoy dando).  Para terminar llevo mi liquido de lentes de contacto, wipes, purell, kit para ampollas, sunblock, tylenoles y pastillas de sal.  Al final creo que sin agua me quedo la mochila como en unas 18-20 libras…lo bueno es que cada dia pesa menos…

 

 

Mañana a la 1PM hacemos el chequeo de equipo obligatorio y luego viajamos 30 kms en bus al primer campamento.  El sentimiento predominante de hoy fue ansiedad y miedo. Sé que físicamente estoy preparado para lo que viene pero estoy seguro que habrán momentos en la carrera en los que cuestione por qué vine y si voy a poder terminar o no.  De los cuatro desiertos, supuestamente el Atacama es el más difícil de todos.  Correremos por lagos de sal, dunas de arena, cañones y oasis….entendemos que una etapa incluirá el subir y bajar un volcán.  Para calmar el miedo me recuerdo de que estoy aquí primeramente para celebrar la vida y porque me encantan los retos.  Cada vez que me he propuesto algo retador, el proceso de pasar de negación, a preparación, a visualización y finalmente a realización me da  un tremendo crecimiento personal y me fortalece como ser humano.   Como me dijo Maureen también, la “energía de vida” que recibo en este proceso es algo que me queda y que comparto con ella, con Rai, Cristi, Sofi y con todas las demás personas con las que me relaciono.   

 

 

No hay garantías….aunque esté preparado físicamente, aunque el equipo sea el adecuado, aunque mentalmente este al 100%, cualquier cosa puede suceder.  Aunque la meta es terminar y terminar bien, me comprometí con Maureen y con mis hijos primeramente a regresar sano y salvo a Guatemala.  El llegar hasta acá ya ha sido una bendición y estoy seguro no será el último reto que me propongo. Escribo esto hoy porque no sé cómo vaya a estar la conexión en el campamento y como  vaya estar mi estado físico y mental para escribir mucho durante la carrera. 

 

 

Atacama….here I come….

 

Comments: Total (5) comments

Posted On: 07 Mar 2011 02:06 am

bueno pues this is it suerte, si te ayuda yo tambien e tenido q pack 4 sandias en una caja de dos melones para mis first days of school.

Posted On: 06 Mar 2011 01:04 am

Mi querido Potrillo (Coach K)......como voz me dijiste una vez: \"la carrera es el postre de el esfuerzo de tu entreno\".....disfrutalo al maximo con Gobi y BFF... Hoy corrimos con Alvarito y sus dos tapones (Eddie y Kiko) 10 millas (la verdad fueron 9.5 pero cuando le dije q nos faltaba me dijo \"sue me\"...gozatela y en los momentos dificiles apoyate en el colocho... Make us proud... Por cierto el corte de pelo de Ramix fue con guacalito o al pulso...?

Posted On: 05 Mar 2011 11:16 pm

Bueno Rai, nada de charadas. Ahora estás en tu etapa de pasar de negación a preparación. La de visualización depende de ti. Desde acá estamos echándoles porras, y cuidadito me quedan mal en la meta, porque no voy a irme hasta allá de balde. Les cae chicote!! Ese día voy a correr para que cuando los encuentre en la meta, estemos sudados todos. ANIMO!!

Posted On: 05 Mar 2011 05:00 am

A disfrutarlo!!! espero que la bocina y el ipod quepan en la caja de los dos melones. Les deseamos lo mejor!!!

Posted On: 05 Mar 2011 03:55 am

Bueno chico, estas en mi corazón y en nuestros pensamientos... (BTW-- omitiste contarnos antes que Atacama es el más difícil!) Te queremos y te apoyamos, Mori

03 March 2011 07:37 am (GMT-04:00) Santiago

Hoy llegamos a Marte….puede ser que el rotulo del pueblo decía “Bienvenidos a San Pedro de Atacama”…pero nos sentíamos en Marte.

El vuelo de Santiago a Calama tomo un poco más de dos horas.  Al lado mío se sentó un competidor Colombiano, Diego Carvajal, quien viene a Atacama a completar su cuarto y último desierto en la serie (ya hizo el Gobi, Sahara y la Antártida).  Diego vive en Londres y el vuelo ni lo sentí en la plática tan entretenida con él.  Compartió muchísima de su experiencia y vivencias en las carreras.  Me comento también que la principal razón por la cual a regresado a hacer las carreras (después de la primera) es por el ambiente y el sentido de compañerismo que se vive durante el evento. 

Desde que aterrizamos en Calama nos sentimos en otro planeta.  La palabra “árido” la pude haber asociado anteriormente con la tierra de mi papa, en el norte de Mexico.  Al lado de lo que vimos hoy, Coahuila pudiera ser Rio Dulce.  El viaje en carro de Calama a San Pedro de Atacama nos tomó alrededor de 1 hora. Conforme nos fuimos alejando de Calama, nos fuimos internando en el desierto y el paisaje era cada vez más espectacular.  En el fondo veíamos los picos de los andes nevados. Inmediatamente veíamos las formaciones de roca en distintos tonos de rojo y marrón. Subimos hasta aprox 3,400 metros antes de empezar a bajar a San Pedro. Lo que vimos fue increíble….primero la Cordillera de Sal…una serie de montañas de sal como de unos 200 metros con las formas más increíbles…pareciera que un gigante las hubiera aplastado y luego estirado de nuevo. El carro paro para que tomáramos fotos y apreciáramos la belleza.  Caminamos unos kilómetros más y luego llegamos a “El valle de la Muerte y los Dinosaurios”…un cañón impresionante también con muchas formaciones rocosas (bastante creepy, como me dijo Rai cuando le mande una foto)..al final del cañón hay una serie de rocas que parecieran espaldas de dinosaurios…de ahí el nombre.

San Pedro de Atacama es literalmente un oasis en medio del desierto.  Es un pueblo 100% turístico que vive de la belleza natural de la región.  Nuestro hotel, El Altiplánico, es lindísimo y las habitaciones parecieran pequeñas casitas de adobe.  El pueblo tiene dos o tres calles principales llenas de tour operadores, tiendas de artesanías y restaurantes. La iglesia donde voy a ir a misa maniana a las 7pm tenia un rotulo donde explicaba que la primer misa en ese lugar fue en 1557! Conocimos a varios competidores que ya están aca…un equipo de Inglaterra (HSX), a dos doctores que son parte del equipo medico, al staff de la carrera….todas las personas muy amables, con mucho entusiasmo por el evento y con muchas ganas de que comienze.

Mañana  descansaremos y prepararemos el equipo.  Se siente la diferencia de altura y el dia de aclimatación será muy útil.  A medio dia tenemos pensado salir a correr con mochilas para hacer un último chequeo….

 

El estar acá y sentir que comienza el reto me da miedo y me hace pensar nuevamente en el “porque”…..ayer me escribió mi primo Rodrigo…”He tenido que defenderte que no estas loco con todo mundo…..pero que es mejor loco feliz que cuerdo infeliz”.  

Maniana mi ultimo blog desde la “civilización”…

 

Comments: Total (12) comments

Posted On: 08 Mar 2011 11:22 pm

Un reto enorme!!! Su reseña increíble. Muchas felicidades por su logro en las dos primeras etapas. Le deseamos lo mejor en lo que resta de la carrera. Sabemos que lo logrará ya que tiene una gran fortaleza física, mental y espiritual. Ánimo y adelante.

Posted On: 08 Mar 2011 06:49 pm

RAI SOS mi inspiration gracias por todo el apoyo que me as dado. Y en este momento te cargo todo lo que no aguantes estoy a tulado. Y te doy el animo y la ispairacion que me as dado Como un hermano que siempre as sido para mi. se me salieron la lagrimas leyendo esto

Posted On: 08 Mar 2011 06:48 pm

RAI SOS mi inspiration gracias por todo el apoyo que me as dado. Y en este momento te cargo todo lo que no aguantes estoy a tulado. Y te doy el animo y la ispairacion que me as dado Como un hermano que siempre as sido para mi. se me salieron la lagrimas leyendo esto

Posted On: 08 Mar 2011 03:42 pm

Rai, Leo tu relato y no siento más que admiración. Te mando un super abrazo y mucho animo desde la ciudad de concreto.

Posted On: 07 Mar 2011 01:56 am

JAJAJAJaA q chilero estar alli debe de ser un pueblo muy nice y tranquilo para poder regresar despues de tus aventuras suerte. rai FYI: no creo q estas loco

Posted On: 05 Mar 2011 11:09 pm

Rai qué nave. Gózenla cada momento, y mucho ANIMO!! Y..... esperamos "k regreses"!

Posted On: 04 Mar 2011 05:33 pm

Rai, vaya aventura la que estas viviendo desde ya! Estaremos pendientes de tus logros diarios. Disfruta cada momento... Good Vibes!

Posted On: 04 Mar 2011 05:28 pm

Raimundo, Gracias por compartirnos la impresionante experiencia en todo sentido!!! Uffff !! Un extenso e inolvidable capítulo del libro de su vida, que por cierto, estamos esperando el libro. Exitos, bendiciones y a entrarle con TODO!!! Lo acompañaremos por este medio!

Posted On: 04 Mar 2011 05:21 pm

Rai...confundiste tu profesion, debiste haber sido escritor...gracias por compartir esa descripción. Yo creo que si estás loco, pero de eso se trata..y envidio la locura de los tres...envidia de la buena, jajajaja.Que emocionante debe ser, estar en un lugar en donde tu humanidad es lo unico que te diferencia de tu entorno...pues en unos dias...el desierto y tu serán lo mismo. Atacalo con todo!!!

Posted On: 04 Mar 2011 04:49 pm

Ala Raimundo gracias por contarnos todo tan detalladamente, lo de la iglesia que increible y que buena suerte la suya de sentarse en el avión a la par de Diego Carvajal, seguro ya la dejó la espinita metida para hacer las otras. Mucha suerte!

Posted On: 04 Mar 2011 04:41 pm

Q alegre saber que ya estan en Atacama y que tuvo la oportunidad en el vuelo de sentarse al lado de un experto en esas travesias, .Por la descipcion que hace del lugar la belleza natural debe ser lindisima.. Suerte y lo seguiremos a traves de este site...

Posted On: 04 Mar 2011 04:37 pm

Raimundo, que bueno que ya este disfrutando las bellezas naturales del lugar!!! Suerte en el inicio!! Saludos.!

02 March 2011 07:51 am (GMT-04:00) Santiago

Empezó esta Aventura….hoy a las 7.22am despegue de Guate.  Cuando vuelva a tocar suelo chapin espero traer unas 8-20 libras menos pero la gran satisfacción de decir “misión cumplida”.  Conectamos en Panama para Santiago y aterrizamos a eso de las 8pm.  Desde que salimos del avión se hace notar lo exitosos que han sido los chilenos en sacar su país adelante….el aeropuerto, las carreteras, la limpieza y el orden…increíble…nos muestran como SI se puede salir del sub-desarrollo cuando hay una verdadera visión de país compartida. 

 

 

En el primer vuelo Ramiro se durimió y logre todavía contestar varios pendientes de la oficina.  En el segundo vuelo ya me fui sintiendo mas desconectado y nos venimos platicando de todo un poco.  Definitivamente el poder compartir con mis amigos será uno de los highlights del viaje.  Les compartí las tarjetas que me dieron mis hijos ayer de despedida.  Tenían palabras sabias que me llenaron de emoción….la de Cristi leia….”life is about challenges. Without them life would make no sense”….Rai me escribió….”Tu siempre me enseñaste a creer en mi mismo y luchar en todo y por todo. Te recuerdo es a ti que te vas a hacer el reto de tu vida”….y finalmente Sofi “espero k vengas”.   Al llegar al hotel logre conectarme por Skype con Mori, Cristi y Sofi....senti mucha felicidad  de verlas sonriendo y sus buenos deseos me acompañaran en el reto…

 

 

Trataremos de descansar lo mas posible hoy.  Maniana salimos a las 2PM para Calama (2 horas de avión), y luego 1.5 hrs en carro a San Pedro de Atacama.  El viernes nos aclimataremos a la altura y el calor.  El sábado haremos el chequeo de equipo y en la tarde partiremos para el primer campamento.

 

 

Volvere a escribir desde San Pedro….

 

Comments: Total (1) comments

Posted On: 07 Mar 2011 01:48 am

q bueno que todo esta bien por chile va ser una sorpresa como te vamos a ver cuando regreses! :)

27 February 2011 07:34 am (GMT-06:00) Central America

Mi primer posting en el blog....en tres dias estaremos camino a Chile para este reto y en una semana a esta hora espero estemos descansando despues de haber terminado la primera etapa en Atacama....de 35.2kms.  Aprovechare mis ultimas noches durmiendo en cama y con todas las comodidades a las que nos hemos acostumbrado....las que definen nuestra zona de comfort...

Despues de acompaniar a Rai mi hijo a su torneo de tenis, pasamos el domingo en familia, celebrando el cumpleanios de mi hermana Gabriela.  En la tarde nos juntamos con el resto "Hombres de Maiz", Gabriel y Ramiro, para terminar de revisar el equipo necesario y organizarnos para llevar suficiente, pero no demasiado.  Tenemos que llevar un delicado balance ya que cualquier onza que llevemos de mas, es una onza de peso que tendremos que acarrear los 250 kilometros.  Creo que nos va a ir bien en cuanto al equipo.  La experiencia de Gabriel en los Eco-Challenges, asi como la de Ramiro en el Gobi han sido valiosisimas.  Ademas del equipo basico y obligatorio, encontramos la manera de llevar entre los tres, camaras de foto y video, ipods, una mini-bocina, un cargador solar, y hasta un par de mini-naipes para entretenernos en el campamento....creo que una semana sin BlackBerry me caera de maravilla.

Me siento lleno de energia y con ganas de empezar la aventura.  El miedo se va disipando con la preparacion del equipo, con los entrenos, y con la platica con mis companieros...nos la vamos a pasar muy bien y estoy seguro que la energia grupal ayudara a cada uno en los momentos dificiles a salir adelante....

Me esperan dos dias de locura en la oficina para dejar las cosas encaminadas hasta mi regreso el lunes 14...

Espero escribir el proximo posting el miercoles que vayamos camino a Santiago...

Comments: Total (10) comments

Posted On: 07 Mar 2011 01:52 am

papi espero que no vengas de regreso con la espalda echa lata echate repelenta para que no te devoren los mosquiitos LOVE U

Posted On: 07 Mar 2011 01:40 am

ESO papi animo te deseo suerte

Posted On: 02 Mar 2011 07:09 pm

Rai .... tremenda aventura te estaremo siguiendo en el recorrido y te envio la buena vibra de la raza de Mexico

Posted On: 02 Mar 2011 03:55 pm

Que increible carrera! Te voy a mandar unas galletas saladas y manias secas para que llevés en tu backpack. Que disfrutren cada momento de la aventura!

Posted On: 02 Mar 2011 03:43 pm

Raimundo mucha suerte y que lo disfrute montones.!!! Le envio muchas vibras positivas!! Le daremos seguimiento.

Posted On: 02 Mar 2011 04:16 am

ANIMO pue.... Enjoy! Me cuidas a mi maridito.... no me lo talonies mucho!

Posted On: 02 Mar 2011 01:29 am

Por fin se llego el día! Mucha suerte! y que disfrute ese contacto tan único que tendra con las maravillas de la Creación! y como dice Ninneth creo que cuando regresé querrá vivirlo de nuevo.

Posted On: 01 Mar 2011 04:38 pm

Animo compa, esto es solo para disfrutar, espero que traigan los abdominales muy desarrollados de tanto reirse!!!!

Posted On: 28 Feb 2011 06:30 pm

Rai...tu tranquis...que esta va a ser una de las mejores aventuras de tu vida!!!!...Disfruta, reite mucho...y paciencia!! Desde aca estaremos monitoreando la competencia!!!

Posted On: 28 Feb 2011 05:50 pm

Raimundo le deseo mucha suerte en esta aventura, se que le ira muy bien y estoy segura que al volver, tendra ganas de repetir otra experiencia igual... Disfrute los paisajes y la experiencia!!!