RACE INFO

RACE INFO
Atacama Crossing Blogs 2011
11
PostsAtacama Crossing (2011) blog posts from Raimundo Riojas
14 March 2011 06:53 am (GMT-06:00) Central America
Los 9.5kms del último día estaban diseñados para ser más una celebración de lo que se había vivido durante la semana, que una competencia. En nuestro caso, sin embargo, no fue asi. Aventajábamos a AndesGear de Chile por 40 minutos en la competencia de equipos. En circunstancias normales, perder esta ventaja era prácticamente imposible. Pero…..como habíamos aprendido durante esos 240.5kms en el Atacama, de “normales” estos días no habían tenido nada. Como explique antes, las condiciones de nuestros pies eran de miedo. Todo mundo tuvo que ver con la famosa ampolla de Gabriel y movernos unos cuantos metros era una labor de máximo esfuerzo y de varios minutos. Medio en broma medio en serio, le decíamos a los amigos de AndesGear que por favor no nos fueran hacer correr el sábado porque pudiera ser que dejáramos tirados los pies para poder avanzar más rápido arrastrándonos….
El sábado llego y por última vez amanecimos en la Carpa 13 (Pular….todas las carpas tenían nombres de volcanes de Chile). Le obsequiamos a nuestros compañeros de carpa la camisa de Hombres de Maiz como recuerdo de los buenos tiempos que compartimos durante la semana. Hicimos lo que se pudo para componer los pies por última vez pero era más por la tranquilidad mental de haber tratado que por conseguir verdadero alivio. Ponerse los zapatos fue un verdadero triunfo. Gabriel incluso tuvo que untar los zapatos de lubricante para que su gigantesco tamal se deslizara lentamente hacia adentro. Las mochilas ya no pesaban nada…con la excepción de la ropa y el equipo, todo lo que sobro lo dejamos tirado. Por lo corto del trayecto la salida fue a las 10.30 am. Como a las 9.45am nos tomamos un último analgésico para que nos hiciera el milagro de llevarnos hasta San Pedro. La idea era ver como salía AndesGear, mantenerlos en la mira, y tratar en el mejor de los casos, de correr unos 3 minutos intercalados con 1 minuto de caminar.
Llego el banderazo de salida y la penúltima sorpresa que nos daría la carrera….AndesGear salen corriendo desbocados, casi en un sprint….apostándole a que con lo mal que nos veíamos, pudieran cortar el tiempo que aventajábamos y quedarse con el primer lugar…los chilenos no querían resignarse a que la presea de equipos no se quedara en la tierra que nos vio dejar sangre, sudor y lágrimas durante la semana. A todos nos dolía caminar muchísimo pero al ver la situación no fue necesario ni vernos ni hablarnos….automáticamente los tres empezamos a cuasi trotar lo más rápido posible. Los primeros kms nos llevaron por un último cañón y nos hicieron escalara una como pared (catarata seca) de unos 25 mts. AndesGear se hacía más pequeño en la distancia….corriendo despetacados….poniendo a prueba a Hombres de Maiz por última vez. Después de escalar la pared ya vimos el pueblo y recorrimos unos 3 kms en una serie de subidas y bajadas….las bajadas dolían muchísimo porque los pies recibían el peso de nuestro cuerpo y mas…lo bueno es que de alguna manera manteníamos un trote constante que sabíamos nos garantizaría el primer lugar. Los últimos 2 kms fueron dentro del pueblo…cuando cruzamos en la última esquina Ramiro pregunto cuanto faltaba y nos dijeron que 200-300 mts. Habíamos triunfado. Ramiro de desato con su típico “VAMOS RAMIX!!!”…cuando vimos la meta sentimos una emoción impresionante. Ahí estaba Irene y Ceci Alfaro esperándonos. A unos 25 mts de la meta nos dio Irene la bandera de Guate y entramos los tres gritando HOMBRES DE MAIZ! Y sosteniendo el azul blanco azul de nuestra querida patria. Después de los abrazos y lágrimas nos arrancamos con un canto de “yo si le voy, le voy a mi Guate”. AndesGear nos felicitó y también les agradecimos el habernos empujado hasta el límite. Habían sido tremendos competidores. Ali Kedami cruzó la meta con una tremenda sonrisa y con la bandera de Libano…cuando Ramiro le regalo la bandera de Guate la recibió y se puso a llorar…nos dijo que nunca había conocido gente que lo tratara asi. Definitivamente nuestro encuentro con Ali en Atacama no ha sido una casualidad. En la meta tenían pizzas y sodas las cuales nos devoramos como muertos de hambre. El baño que me di al regresar al hotel definitivamente es el más delicioso de mi vida…
En la cena de clausura nos sentamos con nuestros compañeros de carpa. Era casi chistoso ver a todos los competidores y staff bañados y cambiados después de una semana en la carrera. La gente estaba verdaderamente irreconocible. De los 111 competidores que iniciaron la carrera, 87 lograron terminar todas las etapas y recibir medalla. De los 5 equipos que comenzaron el domingo, solo dos terminamos como equipo la competencia. Con orgullo y humildad recibimos el premio de mejor equipo por terminar la carrera en 46hrs, 35 mins. A cada uno nos toco decir algunas palabras…estábamos felices. Con haber terminado la competencia estoy seguro hubiéramos estado mas que satisfechos. La ultima sorpresa de la carrera fue cuando termino la premiación y pasaron a los reconocimientos especiales…nos pidieron pasar de nuevo al frente a recibir el SPORTSMANSHIP AWARD por haber rescatado a Ali en la tercera etapa. Estaba tan emocionado que no recuerdo que dije…..Gabriel y Ramiro estaban igual….creo que simplemente fue un GRACIAS y que no hicimos nada que fuera extraordinario, los que tenían chance de ganar la carrera eran pocos y que se trataba de crecimiento personal…que Ali nos ayudo tanto mas a nosotros..
Y bueno….termina la aventura y voy contento de regreso a la normalidad. Hoy almuerzo con mi familia y duermo en casa! Me quedan algunos pensamientos finales para compartir…
AGRADECER….a Dios por darme vida y haberme dado fortaleza en los momentos que más necesitaba para salir adelante. A Mori, mi compañera de vida, por su apoyo siempre incondicional en la consecución de mis sueños, por todos sus mensajes de amor y apoyo, y por haber llevado la carga completa con los chicos estos días que estuve afuera, sé que el estrés emocional de seguir la carrera fue difícil. A Rai, Cristi y Sofi….mis hijos adorados, por todo el apoyo, amor y buena energía que me mandaron durante la carrera…fueron una fuente interminable de fortaleza….no les deseo más que la felicidad y la pasión de perseguir sus sueños siempre en la vida. A mi equipo en Duwest, nuestro principal activo, por asegurarse que las cosas marcharon con normalidad (mejor que cuando estoy) y permitirme este espacio de “desconexión” para crecer personalmente….especialmente a Debbie quien se encargó que fuéramos el equipo mejor vestido de la carrera. A mis papas y los demás Directores de Duwest por apoyarme en este proyecto…..regreso lleno de energía para continuar buscando el crecimiento de nuestra empresa. Finalmente….a todas las personas que por medio del blog o e-mail me escribieron….la cantidad de mensajes no esperados, fueron una lindísima sorpresa y crearon “anestesias” para desconectar los dolores y el cansancio y seguir poniendo un pie frente a otro.
EQUIPO….Mi concepto de equipo cambio por completo. Llegue a Atacama con el pensamiento de que el equipo es tan fuerte como su eslabón más débil. Pero la vida no funciona así. Somos seres vivos y el que puede ser el eslabón mas fuerte hoy, no lo sea así el día de mañana. El éxito de Hombres de Maiz radico en un conocimiento profundo de nuestras fortalezas y debilidades….de cuando necesitábamos y cuando podíamos dar ayuda…de tener un tremendo cariño y amistad entre nosotros….de tener una visión compartida….las últimas dos etapas nos podíamos comunicar casi sin hablar. La gente se sorprendía de que Ramiro, Gabriel y yo nos conociéramos desde hace tanto tiempo y que nos la estuviéramos pasando tan bien a pesar del dolor y de las condiciones adversas. Fue increíble ver como los otros equipos, teniendo atletas más fuertes, se fueron desintegrando y abandonando por no poder funcionar bien colectivamente.
MENTE SOBRE CUERPO, PACIENCIA Y HUMILDAD…El reto me daba miedo. Desde el primer día me di cuenta que ni cerca había dimensionado correctamente a lo que me había metido. Fue increíble ver como con el pasar de las etapas el cuerpo físicamente se iba acabando y debilitando, PERO la mente iba fortaleciéndose. Recuperarme del bajón que tuve el segundo dia fue elemental para saber que igual que los momentos lindos, los momentos difíciles también tienen su principio y su fin…si uno se conoce a sí mismo y tiene paciencia eventualmente pasaran. Hay que tener paciencia para no tomar decisiones importantes en momentos difíciles…fueron varios los competidores que vimos rendirse en la tarde o noche después de un día difícil, solo para amanecer arrepentidos de no haber tenido paciencia y darse nuevamente una oportunidad. Finalmente, la carrera fue una lección de humildad…recuerdo la primera vez que Gabriel me ofreció llevar mi front pack en el segundo día…hasta enojado me puse…como me lo iba a llevar si físicamente yo era el más fuerte?....me di cuenta que una de las mayores virtudes del hombre es aprender a reconocer sus limitaciones y tener la humildad de aceptar la mano amigo cuando se necesita….lejos de hacernos débiles, nos fortalece.
Ramix y Gabriel….gracias por compartir conmigo una aventura memorable. Los dos son grandes personas que tienen mucho que dar y de los cuales aprendí cantidades en el Atacama. Hacer esta travesía con ustedes ha sido un verdadero privilegio. Estoy seguro que muchos años pasaran y seguiremos carcajeándonos de lo vivido. Estoy seguro también que los Hombres de Maiz seguirán unidos.
Otro desierto?.....ahorita están todavía frescas las heridas del Atacama, difícil de imaginar….además, creo que es el momento de gozar lo vivido y aprovechar lo aprendido. Cumplí la misión de decirle ADIOS a mi ZONA DE COMFORT. Si algo confirme en el Atacama es que la única limitante que vale para el ser humano es la que dejemos entrar en la cabeza. El proceso de crecimiento personal no tiene final y no tiene fecha de expiración….es permanente.
Gracias por seguirme y estamos en contacto…
Con cariño,
Raimundo
11 March 2011 05:15 am (GMT-06:00) Central America
El dia comenzo como los demas....wake up a las 5.30-6AM con frio y un cielo estrellado, dar gracias a Dios por la recuperacion que tuvieron los pies durante la noche, curarlos con esparadrapo y lubricante, vestirse (los shorts y camisa ya se paran solos), café, lo que le pase de desayuno y esperar el course briefing de las 7.30am y la salida de las 8am. El LONG MARCH consistiria de 7 etapas.
Etapa 1 – 15 kms en el Salar – de Nuevo arrancamos el dia tratando de caminar sobre el Salar de Atacama. Ibamos tratando principalmente de no caernos porque indudablemente una caida representaria el final de la carrera. Pareciera que lo hicieran a proposito para despertar a los pies ya bastante golpeados para ahora. Cada paso era pararse en una punta y uno sentia el dolor subiendole hasta la cabeza. Los ultimos 5-7 kms el salar ya se mezclaba con tierra/pantano y encontramos una vereda para caminar un poco mas rapido. Ibamos con nuestro companiero de carpa Julio y nos metimos en una platica que nos distrajo por el resto de esta etapa. Pasamos por un como bosquesito y Julio no hizo reir al imaginarse un corderito al palo y una pisicina debajo de la sombra. Toda esta etapa vena ligeramente atras de nosotros el equipo ingles, lider de la competencia…como si vinieran cazandonos…esperando que nos pegara el dia para aumentar su paso.
Etapa 2 – 9kms de Camino y Desierto – Nos tiraron por un camino que subia y bajaba con bastante arena. A unos 2kms del checkpoint llega la sorpresa del dia cuando dos de los ingleses nos alcanzan y nos pasan. El tercer miembro de HSX habia abandonado la competencia en el primer checkpoint y quedaron descalificados. La competencia de equipos se reducia a Hombres de Maiz y Andes Gear, Chileno…de 5 equipos que comenzaron el domingo solo quedamos 2. El calor empezaba a sentirse y yo me iba sintiendo debil y con mucho dolor de pies por las ampollas. Fui bajando el paso y nos paso Andes Gear que manteniamos como a 500mts de distancia. Los ultimos kms de esta etapa nos metieron al desierto con arena compactada pero con miles piedras como del tamanio de una fresa…cada una se sentia en los pies y yo iba entrando en una espiral hacia abajo y sentia que cada paso me costaba mas.
Etapa 3 – 9 kms de Desierto – La tercera etapa no se como la termine. No podia sacar de mi cabeza el dolor, cansancio y los pensamientos negativos. Ramiro y Gabriel me apoyaban aunque se que todos estabamos para recibir y no dar ayuda. Me quitaron mi frontpack un rato pero sentia que no avanzabamos. De 5.5km/h habremos bajado a unos 4km/h. Trataba de mantener el paso de Ramix y Gabriel pero no los podia alcanzar. Esta es la primera vez en la carrera que senti que no iba a poder terminar…..empezaba a pensar “como le digo a aquellos que hasta aca llegue?” Al llegar al checkpoint estaba CJ, jefe de medicos de la carrera (por cierto, me recuerda muchisimo a Quintin Gates, mi buen amigo de Rice). Que cara me Habra visto CJ que me sento, me vacio dos botellas de agua fria encima y me dio un analgesico potente para poder seguir. Ramiro y Gabriel no estaban ahi y le dije a CJ “I can’t”, me dijo “Just try the medicine, it will help. I’m sure I’ll see you at camp tonight”
Etapa 4 - 10 kms Valle de la Luna – Segui avanzando a paso de escargot y fui recuperando poco a poco la energia. Me use el iPod y empeze a oir un playlist con la musica que me ha pasado Rai….buenisimo. Meterme en la musica y pensar en Rai me dio animo y fuerza. Rai…gracias…te quiero mucho. Eres un gran chico y he aprendido mas de ti de lo que jamas te voy a poder enzeniar….Camp Joy forever! Mi abuela materna Shina tambien me dio fuerza. Recuerdo de chiquito como caminaba de rapido y cuando mis papas estaban de viaje y se quedaba con nosotros, nos dejaba en la parade de Bus en la Canada y se iba caminando hasta su casa en la zona 9 para llegar a misa de 8….gracias Shina…espero que siga mejor. Terminaba el desierto y nos enfrentabamos a una pared…literalmente. Teniamos que subir una duna de unos 350 mts. Para este momento ya estaba de vuelta y mi preocupacion era apoyar a mis companieros cuando les tocaran a ellos su momento bajo. La recompensa por escalar la pared fue grande…..entrabamos al Valle de la Luna. De todos los lugares divinos que hemos visto esta semana este esta dentro de los primeros. Lo unico que puedo decir es que es verdaderamente como estar en la luna….las fotos que tomamos estan increibles. Lo malo es que Gabriel por primera vez en la carrera empezaba a verse debil.
Etapa 5 – 10 kms Al Atardecer – Al salir de checkpoint 4 nos faltaban aun 30kms para llegar al campamento. Me senti bien de poder devolver el favor a Gabriel que tanto nos ha ayudado al cargarle su front pack un rato. Estaba quedandose (atras y callado). Empezamos a platicar de nuestros hijos y nuestras familias….de como ser mejores papas....poco a poco fue regresando Gabriel y como a los 5 kms estabamos otra vez caminando a paso de la Shina. Este trayecto fue uno de los mas emocionales para el equipo. Una vez mas….esta experiencia tiende lazos de Amistad entre los tres que duraran de por vida. Llegamos al campamento de 50kms al atardecer…paramos 25mins para ponernos chumpa y linterna y comer algo. Muchos corredores eligieron pasar la noche en este campamento y seguir en la maniana. Decidimos seguir con la conviccion de llegar y recompensarnos con un dia entero de recuperacion y descanso.
Etapa 6 -11 kms Entra la Noche – Esta etapa fue muy bonita. El contraste del calor infernal al atardecer fresco en desierto nos distraia y fuimos viendo como se perdia la luz del dia e iba llenandose la noche de estrellas. Al principio caminabamos escasamente como patos por los 25mins de descanso pero poco a poco fueron calentando las piernas para tomar paso de nuevo. Una vez entrada la noche nos ibamos guiando por los glow sticks y ocasionalmente apagabamos las tres luces para apreciar la noche estrellada. Nos tomo aprox 2 horas llegar al 6to y ultimo checkpoint.
Etapa 7 – 9kms Los mas largos – Ahora si veniamos todos con el tanque vacio. Yo me empece a sentir debil de Nuevo y la novedad de la noche habia pasado un poco. Tan lento estaba caminando que Gabriel y Ramiro ofrecieron ayudarme no solo con el front pack sino que con la mochila entera. Me recupere y despues de unos 3 kms nos sacaron del camino y nos meten de Nuevo a un canion de arena y piedras…para ponerle cereza al pastel nos hacen subir una montania de arena de unos 50mts. Luego nos bajan en canion que debe ser muy bonito de dia. A estas alturas ya ni hablabamos, solo poniamos un pie frente a otro y repetiamos. Nos sacaron a un camino que segun nosotros deberia esta cerquisima del campamento. El bendito camino parecia no terminar y ni oimos los tambores de la meta ni veiamos las luces del campamento. Finalmente…damos una curva y a unos 300 mts vemos el campamento. Dimos nuestro grito y aunque queria no tenia energias ni para llorar de la emocion.
El campamento estaba callado…Buena parte de los competidores estaba aun corriendo. Fuimos directo a la carpa y aunque estaba exhausto y queria dormirme, el dolor de pies y piernas literalmente no me lo permitian.
De Nuevo muchas gracias a todos por sus mensajes. Mori…especialmente a ti por los ultimos dos e-mail. Han sido energizantes cada dia. Ahora si empezamos a soniar con la meta, con darnos una ducha, y una comida de campeonato. Estamos golpeados pero corriendo, caminando, gateando o arrastrandonos maniana cruzamos la meta!
Escribire mi ultimo blog maniana desde San Pedro…
Comments: Total (26) comments
Posted On: 14 Mar 2011 01:39 am
Posted On: 14 Mar 2011 12:15 am
Posted On: 13 Mar 2011 11:31 pm
Posted On: 13 Mar 2011 07:01 pm
Posted On: 13 Mar 2011 07:16 am
Posted On: 13 Mar 2011 05:59 am
Posted On: 13 Mar 2011 02:40 am
Posted On: 13 Mar 2011 02:13 am
Posted On: 13 Mar 2011 01:03 am
Posted On: 13 Mar 2011 12:49 am
Posted On: 12 Mar 2011 09:25 pm
Posted On: 12 Mar 2011 04:48 pm
Posted On: 12 Mar 2011 03:43 pm
Posted On: 12 Mar 2011 01:12 pm
Posted On: 12 Mar 2011 11:51 am
Posted On: 12 Mar 2011 05:52 am
Posted On: 12 Mar 2011 05:06 am
Posted On: 12 Mar 2011 05:01 am
Posted On: 12 Mar 2011 04:58 am
Posted On: 12 Mar 2011 04:41 am
Posted On: 12 Mar 2011 03:24 am
Posted On: 12 Mar 2011 03:12 am
Posted On: 12 Mar 2011 03:06 am
Posted On: 12 Mar 2011 02:33 am
Posted On: 12 Mar 2011 02:19 am
Posted On: 12 Mar 2011 02:11 am
09 March 2011 05:37 am (GMT-06:00) Central America
Salimos del campamento puntualmente a las 8am….las ampollas del pie izq me traian tronadisimo y mentalmente no estaba bien. Los primeros 10 kms fueron una serie de sube y bajas en dunas y piedras que parecian nunca terminar. Al final de la etapa nos pasaron por un oasis llegando a un pueblo lindisimo. Fue una lastima porque no me pude disfrutar las vistas como hubiera querido. La seguna etapa fueron 13 kms en un terreno con piedras relativamente pequenias…nos fuimos con nuestros companieros de carpa Julio (Chile) y Carlitos y Juan Carlos (Espana)…nos pusimos a platicar de todo un poco y con la platica fueron pasando los kilometros (Mori..a Juan carlos le necesit mandar ref de Constelaciones Familiares en Espana). Yo iba mejor y de una u otra manera pude desconectarme del inmenso dolor en el pie izq por ampollas. Al final de la etapa llegamos a un bosque (sin mucha sombra por supuesto) y luego al checkpoint 2. La sorpresa que tuvimos fue encontrar a los dos equipos que quedan en la competencia (Inglaterra y Chile) en el Medical tent….los chilenos curandose ampollas y uno de los britts descansando por insolacion…..saber qeu estabamos en la competencia nos dio energia y animo para lo que venia….la etapa mas dificil de la Carrera.
Los siguientes 14 kms nos tomaron 2.30hrs el Salar de Atacama. El terreno era inhospito…de lejos parecia como si hubiera nevado pero al tratar de caminar eran como estalactitas qeu se iban quebrando con el peso de uno. Bajamos la platica y nos concentramos en seguir poniendo un pie frente a otro. El trayecto se hizo interminable…el salar se perdia en el horizonte…en direccion donde ibamos caminando. Finalmente fuimos saliendo y la sorpresa del dia fue que justo antes de llegar al cp 3 nos alcanzo Ali….nuestro amigo libanes!
Ali se recupero y termino bien la etapa…esta aca corriendo en honor de su hija de 10 anios que sufre de epilepsia. Los ultimos kms nos venimos juntos los 4 y una vez mas cruzamos la meta juntos.
Los pies no los aguanto pero se que la noche sirve para que vayan sanando y maniana amanezcan listos para seguir adelante. Nos espera el LONG MARCH…de 73kms…esperamos terminar en unas 12-15 horas. Gabriel y Ramix tambien estan sufriendo de ampollas y dolor pero la determinacion de llegar a la meta es compartida por los tres. Los momentos que hemos vivido han sido verdaderamente memorables y son un lazo que nos une de por vida.
Gracias a todos por sus mensajes. Lo llenan a uno de energia como no tienen idea.
Mori…gracias por tu mail…tengo sufi comida para terminar bien. Si voy a necesitar recuperar unas libritas al regresar. Miss you tons Cristi….no te preocupes…la estoy pasando bien y estoy feliz de realizer este suenio…si hay mujeres en la Carrera…una seniora Japonesa cumple 64 anios la otra semana…otra seniora, Lady Lucy de Inglaterra tiene 55 anios y esta terminando su cuarto desierto! Rai...extranio no platicar y BBM contigo…espero que tu semana en el cole vaya nitido….Sofi…un beso enorme y un ataque de cosquillas para ti.
Hasta el ultimo campamento!!
Comments: Total (56) comments
Posted On: 11 Mar 2011 11:44 pm
Posted On: 11 Mar 2011 10:49 pm
Posted On: 11 Mar 2011 07:36 pm
Posted On: 11 Mar 2011 07:36 pm
Posted On: 11 Mar 2011 07:16 pm
Posted On: 11 Mar 2011 07:14 pm
Posted On: 11 Mar 2011 07:02 pm
Posted On: 11 Mar 2011 06:14 pm
Posted On: 11 Mar 2011 05:57 pm
Posted On: 11 Mar 2011 05:56 pm
Posted On: 11 Mar 2011 04:30 pm
Posted On: 11 Mar 2011 03:31 pm
Posted On: 11 Mar 2011 02:45 pm
Posted On: 11 Mar 2011 01:50 pm
Posted On: 11 Mar 2011 07:14 am
Posted On: 11 Mar 2011 04:40 am
Posted On: 11 Mar 2011 04:26 am
Posted On: 11 Mar 2011 02:44 am
Posted On: 11 Mar 2011 02:24 am
Posted On: 11 Mar 2011 01:29 am
Posted On: 11 Mar 2011 01:16 am
Posted On: 10 Mar 2011 11:52 pm
Posted On: 10 Mar 2011 11:23 pm
Posted On: 10 Mar 2011 10:50 pm
Posted On: 10 Mar 2011 10:28 pm
Posted On: 10 Mar 2011 09:46 pm
Posted On: 10 Mar 2011 09:29 pm
Posted On: 10 Mar 2011 09:08 pm
Posted On: 10 Mar 2011 05:47 pm
Posted On: 10 Mar 2011 05:30 pm
Posted On: 10 Mar 2011 05:06 pm
Posted On: 10 Mar 2011 04:19 pm
Posted On: 10 Mar 2011 03:36 pm
Posted On: 10 Mar 2011 03:36 pm
Posted On: 10 Mar 2011 03:35 pm
Posted On: 10 Mar 2011 03:23 pm
Posted On: 10 Mar 2011 02:30 pm
Posted On: 10 Mar 2011 02:24 pm
Posted On: 10 Mar 2011 02:02 pm
Posted On: 10 Mar 2011 01:34 pm
Posted On: 10 Mar 2011 01:04 pm
Posted On: 10 Mar 2011 06:43 am
Posted On: 10 Mar 2011 05:10 am
Posted On: 10 Mar 2011 04:23 am
Posted On: 10 Mar 2011 03:59 am
Posted On: 10 Mar 2011 03:29 am
Posted On: 10 Mar 2011 03:27 am
Posted On: 10 Mar 2011 03:17 am
Posted On: 10 Mar 2011 03:14 am
Posted On: 10 Mar 2011 03:00 am
Posted On: 10 Mar 2011 02:32 am
Posted On: 10 Mar 2011 02:30 am
Posted On: 10 Mar 2011 02:29 am
Posted On: 10 Mar 2011 02:09 am
Posted On: 10 Mar 2011 02:06 am
Posted On: 10 Mar 2011 01:49 am
08 March 2011 05:33 am (GMT-06:00) Central America
Hoy amaneci con menos temor…tenia ampollas en mi pie izquierdo pero la fortaleza que me dio haber revivido ayer. Salimos a las 8 en punto directo a nuestro primer saboreo de los salares o “salt flats”. Nunca he visto algo mas inhospito para movilizarse (correr imposible)…a distancia se veia un arbusto pajoso que llegaba a la cintura….tierra no habia…eran bloques de sal como de unos 20 – 30 cms regados por todos lados. Como si fueran blocks de concreto partidos en mitades irregulars y tirados por todos lados. Caminar se hacia dificil pero avanzabamos. Gabriel me dio el tip mas valioso del dia..me dijo “tenes que caminar un poquito fuera de tu comfort zone…estira tu zancada una pulgada mas de lo que llevas”…automaticamente empece a avanzar y ese paso lo mantuvimos todo el dia.
Gracias a Dios despues de los 10 kms Gabriel y Ramiro se engancharon en una platica de politica (y otros)que nos duro 20kms! Me concentre en mantener un “power walk” fuerte y disfrutar la compania de mis amigos. Los segundos 10Kms fueron relativamente faciles. El salar habia cobrado facture con mis ampollas..al llegar a los 20 kms tuve que parar a curarme las ampollas del pie izq porque no aguantaba…despues de drenarmelas, ponerme tape y refulear agua seguimos adelante con el power walk y con la platica de aquellos…me senti con mucha fuerza todo este trayecto y decidimos que no ibamos a correr para nada con el animo de conservar energia para lo que nos falta….definitivamente mas que una Carrera esta es una travesia…
Llegamos al tercer check point bastante cansados….nos pidieron que cargaramos agua extra porque los ultimos 11km serian los mas dificiles. Calculo qeu la temperature estaba arriba de 40C. El siguiente trayecto fue una gran subida en un campo de lajas de piedra….pareciera como que hubiera caido un meteorite y estallado en mil pedazos regador por doquier….seguiamos con el power walk y sabiendo que estabamos cerca. Cuando faltaban unos 3 o 4 kms habian voluntarios dando agua adicional. Unos 500 mts adelante nos encontramos a un libanes, Ali Kedani que venia mal. Le ofrecimos agua y unas pastillas de sal pero justo en ese momento se puso muy mal….pareciera que estaba en las etapas iniciales de un golpe de calor. Lo hidratamos y decidimos llevarlo hasta donde hubiera una sombra. Donde estaba no hubiese durado mucho. Llegamos a la sombra pero nos dijo que seguiria….tratamos de convencerlo de lo contrario pero era muy ANID(necio en Libanes). Teniamos un dilemma…si lo dejabamos quedaba muy vulnerable….decidimos que Gabriel se adelantara a pedir ayuda y Ramiro y yo nos quedamos acompaniandolo….sabiamos que nos descalificarian de la competencia de equipos por habernos separado pero ni modo. Los ultimos 4kms nos tomaron casi 45 mins con Ali. Nos decia que nos fueramos y que eramos muy ANID por no hacerle caso. Nos pusimos a hablarle de su familia y de su pais para distraerlo. No nos dejaba quitarle la mochila porque no queria que lo descalificaran…entonces en las subidas nos turnabamos con Ramix sosteniendola por detras sin que se diera cuenta. Finalmente a unos 500mts nos encontro el medico que mando Gabriel. Le dieron a Ali una Coca Cola y ya nos fuimos corriendo con Ramix. En la meta estaba esperandonos Gabriel….abrazo…lagrimas. Los medicos y voluntarios nos agradecieron y nos anunciaron que todos tendriamos el tiempo de Gabriel y continuabamos en la competencia de equipos….vamos de Segundo. Cuando Ali llego a la meta salimos los Hombre de Maiz a recibirlo y cruzamos juntos…tremendo momento el que vivimos. Dios nos puso en el camino de Ali y nos ayudo tanto a nosotros como nosotros a el….durante el trayecto se fue dolor de pies, cansancio, pensamientos negativos,etc…la unica mission era llevarlo a la meta sano y salvo….
Por cierto…Ali esta bien…despues de una visita al medical tent, rehidratacion y siesta…esta entusiasmado con la 4ta etapa….ya nos dijo que el sabado nos invita a una cerveza y que cuando vayamos a Libano nos quedamos en su casa…
La experiencia de hoy me lleno de fuerzas y me dio la seguridad de que seguimos adelante hacia la meta en San Pedro el sabado…nos falta la 4ta etapa…la mas dificil..y el long march de73 kms…pero paso a paso, entre platica y platica….llegaremos.
Anoche puder dormir muy bien…es increible lo que el cansancio puede hacer…escuche playlist de Rita Lee y cai como piedra. Cristi….me preguntaste por mi carpa y por mi cama. La mejor compra que pude hacer es mi colchon inflable Termarest…me ha salvado. Con nuestra carpa nos sacamos la loteria Nos toco con Julio y Cristian, dos chilenos super Buena gente (como de 50 y pico)…muy experimentados en estas aventuras….Carlitos y Juan Carlos(su majestad), dos espanioles con los que nos hemos matado de la risa, y Nahila..una Mexicana pro que va liderando la Carrera general. Tenemos la firme intencion de que todos crucemos la meta el sabado.
Comments: Total (32) comments
Posted On: 10 Mar 2011 02:05 pm
Posted On: 10 Mar 2011 12:55 am
Posted On: 10 Mar 2011 12:23 am
Posted On: 10 Mar 2011 12:06 am
Posted On: 09 Mar 2011 10:55 pm
Posted On: 09 Mar 2011 10:47 pm
Posted On: 09 Mar 2011 08:23 pm
Posted On: 09 Mar 2011 06:50 pm
Posted On: 09 Mar 2011 06:00 pm
Posted On: 09 Mar 2011 05:52 pm
Posted On: 09 Mar 2011 05:32 pm
Posted On: 09 Mar 2011 04:18 pm
Posted On: 09 Mar 2011 03:51 pm
Posted On: 09 Mar 2011 03:43 pm
Posted On: 09 Mar 2011 03:10 pm
Posted On: 09 Mar 2011 02:07 pm
Posted On: 09 Mar 2011 07:26 am
Posted On: 09 Mar 2011 05:55 am
Posted On: 09 Mar 2011 05:25 am
Posted On: 09 Mar 2011 05:09 am
Posted On: 09 Mar 2011 04:52 am
Posted On: 09 Mar 2011 03:57 am
Posted On: 09 Mar 2011 03:37 am
Posted On: 09 Mar 2011 02:36 am
Posted On: 09 Mar 2011 02:26 am
Posted On: 09 Mar 2011 02:23 am
Posted On: 09 Mar 2011 02:11 am
Posted On: 09 Mar 2011 01:55 am
Posted On: 09 Mar 2011 01:52 am
Posted On: 09 Mar 2011 01:48 am
Posted On: 09 Mar 2011 01:46 am
Posted On: 09 Mar 2011 01:41 am
07 March 2011 05:46 am (GMT-06:00) Central America
A pesar de que la etapa la termine bien y entramos en poco tiempo, despues de llegar me entro un bajon del cual me recupere como hasta las 6o7pm. Logre comer y me empeze a sentir mucho major. La espalda la tenia bastante adolorida y el pensar en repetir el paseo no me tenia TAN entusiasmado. Pero las estrellas de noche me dieron una fuerza grande…el cielo es incluso mas spectacular de lo que me imaginaba. Las constelaciones se pierden entre el resto de estrellas (Cristi…Orion’s belt se ve nitido)…el milky way esta lleno lleno de estrellas e incluso habia un Segundo cluster Redondo que no cual era.
Tenia que hacer algo par air mas liviano hoy. Adios mini naipes, adios desodorante, adios paquete de wipes, adios desayuno del sabado, adios almuerzo del jueves…solo porque los paisajes son magnificos no le digo adios a mi camara y solo porque las noches estan frigidas no le digo adios a mi chumpa y gorrito. Calculo que le bote unas 3-4 libras a mi inmenso backpack…cosa que ayudo bastante hoy con mi rodilla golpeada.
Hoy…la etapa era CANYON SLOTS…40.8 kms…nos tomo 7.36 llegar y sin duda alguna, y por mucho, la prueba mas dificil de mi vida (puede ser que no sea la ultima vez que escriba las mismas palabras). Los primeros 10 kms fue adentro de un canion divino (para los que conocen, me record mucho del El Boqueron en el Lago de Izabal). Nos hicieron cruzar el bendito rio unas 15 veces y el agua en varias de ellas nos llego al short. Iba preocupado por las ampollas pero la belleza era tal que lo distraia a uno bastante. Despues del canion seguimos por el valle del rio hasta el primer CP. Despues empezamos a subir y subir y subir hasta llegar a un tunel minero de unos 200 mts…salimos del tunel y seguimos subiendo…el premio al llegar es la vista mas spectacular que he visto. Se veia en el fondo el valle por donde habiamos corridor, seguido del camino que subimos, en medio una cadena de cerros color adobe puntiagudos, atras el oasis de San Pedro de Atacama y en el fondo los picos de los andes nevados. Pasamos varios kms en la orilla del cerro hasta llegar nuestra primera duna de arena…fue una AVENTURA…nos dejamos venir sobre la arena (como cuando uno baja del Pacaya)..corriendo sobre los talones y como si estuvieramos en la luna…habremos caio unos 500 mts. Hasta aca todo nitido…
La tercera etapa (kms 20-30) toque fondo….empezamos a caminar en una arena floja donde con cada paso sentia que retrocedia dos...hacia un calor bestial (44C) y hubo momentos que pense que no iba a poder terminar. Pero Gabriel y Ramix sacaron la casta. No me dejaron quedarme atras e incluso hubo parte de este trayecto que me quitaron peso de mi mochila (no se que pase maniana, pero hoy se ganaron mi gratitud eterna). Llegamos a la mitad del trayecto y un voluntario me dio agua extra y me vacio una botella en la cabeza. Segui poniendo un pie delante de otro, tratando de llenar mi mente de pensamientos positivos y poco a poco fui recuperandome hasta recuperar fuerzas (Mori y chicos, los senti conmigo). Empezamos a correr de nuevo (5mins corriendo, 1 caminando) y logramos llegar al check point 3. Los ultimos 10 kms fueron infernales y los hicimos rapido en 1.40 (Sini…aca eso es rapido). Todos veniamos tronados pero seguimos adelante. El calor estaba peor pero sabiamos que estabamos cerca. Cuando vi el campamento se me llenaron los ojo de lagrimas. Al cruzar la meta nos abrazamos y nos agradecimos el apoyo…Mi pie izquierdo pago la facture del rio y de la arena…estoy curandome 6 ampollas. Me siento mucho major que ayer en la tarde y Dios mediante iniciaremos el dia 3.
El campamento de hoy esta en Laguna Cejar…un lago de sal spectacular. Maniana nos toca otro dia duro…..la unica expectativa que tengo es de arrancar y darle gracias a Dios por el privilegio de estar viviendo esta Aventura.
Gracias a todos por sus e-mail y por sus comments en el Blog…tengo que confesar que me sacaron las de cocodrilo. Rai…me tienes intrigado por el mandado que hicieron….Mori…gracias por tu mensaje tambien y por la candelita…crème que hoy en punto mas obscuro me ayudo muchisimo. Cristi…tu mensaje de ayer hizo que me dejara de doler la rodilla. Los extranio y quisiera darles un beso y abrazarlos (aunque ustedes creanme que no a mi..ya empiezo a rugir)
Todos los demas…mil gracias por sus palabra y Buenos deseos.
Hasta maniana…
Comments: Total (31) comments
Posted On: 09 Mar 2011 02:45 am
Posted On: 09 Mar 2011 02:20 am
Posted On: 09 Mar 2011 12:45 am
Posted On: 08 Mar 2011 09:33 pm
Posted On: 08 Mar 2011 08:40 pm
Posted On: 08 Mar 2011 08:02 pm
Posted On: 08 Mar 2011 06:46 pm
Posted On: 08 Mar 2011 06:07 pm
Posted On: 08 Mar 2011 05:23 pm
Posted On: 08 Mar 2011 03:57 pm
Posted On: 08 Mar 2011 03:55 pm
Posted On: 08 Mar 2011 03:39 pm
Posted On: 08 Mar 2011 02:49 pm
Posted On: 08 Mar 2011 02:47 pm
Posted On: 08 Mar 2011 02:42 pm
Posted On: 08 Mar 2011 02:40 pm
Posted On: 08 Mar 2011 01:52 pm
Posted On: 08 Mar 2011 12:14 pm
Posted On: 08 Mar 2011 05:21 am
Posted On: 08 Mar 2011 04:40 am
Posted On: 08 Mar 2011 04:09 am
Posted On: 08 Mar 2011 02:50 am
Posted On: 08 Mar 2011 02:45 am
Posted On: 08 Mar 2011 02:41 am
Posted On: 08 Mar 2011 02:40 am
Posted On: 08 Mar 2011 02:31 am
Posted On: 08 Mar 2011 02:27 am
Posted On: 08 Mar 2011 02:25 am
Posted On: 08 Mar 2011 02:20 am
Posted On: 08 Mar 2011 02:17 am
Posted On: 08 Mar 2011 02:11 am
06 March 2011 05:57 am (GMT-06:00) Central America
Lo que si les puedo decir es que en mi vida he visto paisajes similares....ahora SI nos sentimos en otro planeta.
Los primeros 10 kms fueron "faciles"..estaba fresquito y nosotros explotando en adrenalina...rapidamente encontramos nuestro ritmo...corriendo en plano y bajadas y caminando en subidas. Los colores del amanecer en el desierto son algo increible...como turistas estuvimos tomando muchas fotos..no nos podiamos contener por la belleza que veiamos. Despuesito del primer checkpoint veniamos en una planicie relativamente facil. Nos encontramos a un corredor brazilenio y por hacerle la bulla me tropiezo y pa bajo....mi primer aterrizaje del desierto. En la rodilla derecha me quedo mi primer recuerdo del desierto. El shock me duro unos diez minutos y despues pude volver a enfocarme en la corrida. nos ibamos comunicando bastante y apoyandonos.
Despues del segundo checkpoint fue lo mas dificil. Los primeros 5 o 6 kms fueron en una planicie INMENSA. No habia senial de vida hasta donde alcanzaba la vista. El calor se hacia mas fuerte y el principal reto era no dejar de movernos hacia adelante. Despues de la planicie nos metieron en un canion que subia, y subia, y subia, y subia...Tardamos casi una hora subiendo hasta el checkpoint 3. Fue dificil pero nos venimos apoyando muchisimo.
Del tercer cp al campamento fueron 3.5 kms.Estamos descansando y rehidratandonos. Estoy seguro que hoy podre dormir mucho mejor que anoche. Las estrellas son increibles aca.
Gracias Cristi por tu mail y a todos los demas que me han escrito. Da muchisimo gusto y energia escuchar de todos.
Comments: Total (23) comments
Posted On: 08 Mar 2011 03:14 am
Posted On: 08 Mar 2011 02:10 am
Posted On: 08 Mar 2011 01:52 am
Posted On: 08 Mar 2011 01:14 am
Posted On: 08 Mar 2011 12:06 am
Posted On: 08 Mar 2011 12:06 am
Posted On: 08 Mar 2011 12:02 am
Posted On: 07 Mar 2011 11:16 pm
Posted On: 07 Mar 2011 10:35 pm
Posted On: 07 Mar 2011 08:49 pm
Posted On: 07 Mar 2011 07:25 pm
Posted On: 07 Mar 2011 04:52 pm
Posted On: 07 Mar 2011 04:08 pm
Posted On: 07 Mar 2011 02:36 pm
Posted On: 07 Mar 2011 02:04 pm
Posted On: 07 Mar 2011 01:38 pm
Posted On: 07 Mar 2011 05:21 am
Posted On: 07 Mar 2011 04:28 am
Posted On: 07 Mar 2011 04:12 am
Posted On: 07 Mar 2011 03:52 am
Posted On: 07 Mar 2011 03:19 am
Posted On: 07 Mar 2011 02:35 am
Posted On: 07 Mar 2011 02:12 am
05 March 2011 04:51 am (GMT-06:00) Central America
Nos tomo un poco mas de 2.5hrs para llegar al campamento 3,263metros . La primera hora el bus estaba sumamente callado por los nervios de todos los corredores. Tomamos la carretera de vuelta a Calama pero despues de una hora nos salimos de la carretera principal y tomamos un camino de terraceria que cada vez se fue haciendo mas pequeno. Las vistas no puedo explicar lo bellas que eran....pasamos kilometros de una planicie con rocas y arbustos pequenos. En el horizonte los andes nevados y mas cerca formaciones rocosas impresionantes. Llegamos a un canon donde al cruzar el lecho de un rio nos tuvimos que bajar del bus porque se atasco. Las montanias empezaron a cambiar de color....habian rojos intensos, blancos, grises, y verdes (cobre). Finalmente llegamos al campamento que armaron en medio de un canon rojo intenso. Despues de armar nuestro equipo en la carpa, dimos una vuelta de exploracion y tuvimos nuestra primer cena en el desierto con un equipo de padre e hija de Belgica...Jors y Katrina. De repente algun dia pueda compartir esta belleza con Mori, Rai, Cristi y Sofi.
Hoy antes de salir pude hablarles por skype para despedirme. Sofi...sorry por no haberme traido el globo de good luck...tienes razon..lo hubiera amarrado a mi mochila! Pero tus buenos deseos estan conmigo y me dan energia.
Trataremos de acostarnos temprano. Maniana empezamos a correr a las 8am. Nos levantaremos tipo 6am para desayunar y empacar todo. En el camino vimos las banderitas que marcan el camino a recorrer. La etapa de maniana se llama NAVIGATION BY ROCK y medira 35.2 kms. Esperan que los primeros terminen en 3.55hrs y los ultimos en 14hrs. En medio de esos extremos esperamos los HOMBRES DE MAIZ terminar la primera etapa de esta gran aventura.
Mori...te amo...besos a los chicos...hasta maniana
Comments: Total (10) comments
Posted On: 10 Mar 2011 04:16 pm
Posted On: 07 Mar 2011 02:18 am
Posted On: 07 Mar 2011 02:04 am
Posted On: 07 Mar 2011 01:20 am
Posted On: 06 Mar 2011 11:54 pm
Posted On: 06 Mar 2011 11:52 pm
Posted On: 06 Mar 2011 07:37 pm
Posted On: 06 Mar 2011 03:40 am
Posted On: 06 Mar 2011 02:16 am
Posted On: 06 Mar 2011 01:11 am
04 March 2011 04:45 am (GMT-04:00) Santiago
Hoy nos dedicamos a preparar el equipo y asegurar que lleváramos lo suficiente….se sintió como que estuviera metiendo cuatro sandias en una caja hecha para dos melones. Tenemos que llevar suficientes calorías para sostenernos durante los próximos 7 días en el desierto. Con la excepción de agua cada 10-12 kms, un espacio en una carpa de 8 competidores, y el apoyo medico/logístico, la carrera no te da nada. Hay un requisito de llevar un minimo de 14,000 calorias….segun mis cuentas llevo aproximadamente 16,500….estimamos quemar 54,000 en la carrera. Ademas de las raciones “freeze dried”, llevo gels y sports beans para la carrera, aceite de oliva, beef jerky(cezina), y chile cobanero (de Pizza Hut en Guate). La comida es lo que mas espacio/peso ocupa. Lo siguiente es el sleeping bag y colchoneta inflable. La ropa fue lo que mas tuve que sacrificar para que me cerrara la mochila….voy con un par de shorts (puestos) para toda la semana, una camisa de manga corta (puesta) para toda la semana y unos compression pants, camisa manga larga, chumpa, guantes, gorro y un par de calcetines para cada etapa (este es un lujo que me estoy dando). Para terminar llevo mi liquido de lentes de contacto, wipes, purell, kit para ampollas, sunblock, tylenoles y pastillas de sal. Al final creo que sin agua me quedo la mochila como en unas 18-20 libras…lo bueno es que cada dia pesa menos…
Mañana a la 1PM hacemos el chequeo de equipo obligatorio y luego viajamos 30 kms en bus al primer campamento. El sentimiento predominante de hoy fue ansiedad y miedo. Sé que físicamente estoy preparado para lo que viene pero estoy seguro que habrán momentos en la carrera en los que cuestione por qué vine y si voy a poder terminar o no. De los cuatro desiertos, supuestamente el Atacama es el más difícil de todos. Correremos por lagos de sal, dunas de arena, cañones y oasis….entendemos que una etapa incluirá el subir y bajar un volcán. Para calmar el miedo me recuerdo de que estoy aquí primeramente para celebrar la vida y porque me encantan los retos. Cada vez que me he propuesto algo retador, el proceso de pasar de negación, a preparación, a visualización y finalmente a realización me da un tremendo crecimiento personal y me fortalece como ser humano. Como me dijo Maureen también, la “energía de vida” que recibo en este proceso es algo que me queda y que comparto con ella, con Rai, Cristi, Sofi y con todas las demás personas con las que me relaciono.
No hay garantías….aunque esté preparado físicamente, aunque el equipo sea el adecuado, aunque mentalmente este al 100%, cualquier cosa puede suceder. Aunque la meta es terminar y terminar bien, me comprometí con Maureen y con mis hijos primeramente a regresar sano y salvo a Guatemala. El llegar hasta acá ya ha sido una bendición y estoy seguro no será el último reto que me propongo. Escribo esto hoy porque no sé cómo vaya a estar la conexión en el campamento y como vaya estar mi estado físico y mental para escribir mucho durante la carrera.
Atacama….here I come….
Comments: Total (5) comments
Posted On: 07 Mar 2011 02:06 am
Posted On: 06 Mar 2011 01:04 am
Posted On: 05 Mar 2011 11:16 pm
Posted On: 05 Mar 2011 05:00 am
Posted On: 05 Mar 2011 03:55 am
03 March 2011 07:37 am (GMT-04:00) Santiago
Hoy llegamos a Marte….puede ser que el rotulo del pueblo decía “Bienvenidos a San Pedro de Atacama”…pero nos sentíamos en Marte.
El vuelo de Santiago a Calama tomo un poco más de dos horas. Al lado mío se sentó un competidor Colombiano, Diego Carvajal, quien viene a Atacama a completar su cuarto y último desierto en la serie (ya hizo el Gobi, Sahara y la Antártida). Diego vive en Londres y el vuelo ni lo sentí en la plática tan entretenida con él. Compartió muchísima de su experiencia y vivencias en las carreras. Me comento también que la principal razón por la cual a regresado a hacer las carreras (después de la primera) es por el ambiente y el sentido de compañerismo que se vive durante el evento.
Desde que aterrizamos en Calama nos sentimos en otro planeta. La palabra “árido” la pude haber asociado anteriormente con la tierra de mi papa, en el norte de Mexico. Al lado de lo que vimos hoy, Coahuila pudiera ser Rio Dulce. El viaje en carro de Calama a San Pedro de Atacama nos tomó alrededor de 1 hora. Conforme nos fuimos alejando de Calama, nos fuimos internando en el desierto y el paisaje era cada vez más espectacular. En el fondo veíamos los picos de los andes nevados. Inmediatamente veíamos las formaciones de roca en distintos tonos de rojo y marrón. Subimos hasta aprox 3,400 metros antes de empezar a bajar a San Pedro. Lo que vimos fue increíble….primero la Cordillera de Sal…una serie de montañas de sal como de unos 200 metros con las formas más increíbles…pareciera que un gigante las hubiera aplastado y luego estirado de nuevo. El carro paro para que tomáramos fotos y apreciáramos la belleza. Caminamos unos kilómetros más y luego llegamos a “El valle de la Muerte y los Dinosaurios”…un cañón impresionante también con muchas formaciones rocosas (bastante creepy, como me dijo Rai cuando le mande una foto)..al final del cañón hay una serie de rocas que parecieran espaldas de dinosaurios…de ahí el nombre.
San Pedro de Atacama es literalmente un oasis en medio del desierto. Es un pueblo 100% turístico que vive de la belleza natural de la región. Nuestro hotel, El Altiplánico, es lindísimo y las habitaciones parecieran pequeñas casitas de adobe. El pueblo tiene dos o tres calles principales llenas de tour operadores, tiendas de artesanías y restaurantes. La iglesia donde voy a ir a misa maniana a las 7pm tenia un rotulo donde explicaba que la primer misa en ese lugar fue en 1557! Conocimos a varios competidores que ya están aca…un equipo de Inglaterra (HSX), a dos doctores que son parte del equipo medico, al staff de la carrera….todas las personas muy amables, con mucho entusiasmo por el evento y con muchas ganas de que comienze.
Mañana descansaremos y prepararemos el equipo. Se siente la diferencia de altura y el dia de aclimatación será muy útil. A medio dia tenemos pensado salir a correr con mochilas para hacer un último chequeo….
El estar acá y sentir que comienza el reto me da miedo y me hace pensar nuevamente en el “porque”…..ayer me escribió mi primo Rodrigo…”He tenido que defenderte que no estas loco con todo mundo…..pero que es mejor loco feliz que cuerdo infeliz”.
Maniana mi ultimo blog desde la “civilización”…
Comments: Total (12) comments
Posted On: 08 Mar 2011 11:22 pm
Posted On: 08 Mar 2011 06:49 pm
Posted On: 08 Mar 2011 06:48 pm
Posted On: 08 Mar 2011 03:42 pm
Posted On: 07 Mar 2011 01:56 am
Posted On: 05 Mar 2011 11:09 pm
Posted On: 04 Mar 2011 05:33 pm
Posted On: 04 Mar 2011 05:28 pm
Posted On: 04 Mar 2011 05:21 pm
Posted On: 04 Mar 2011 04:49 pm
Posted On: 04 Mar 2011 04:41 pm
Posted On: 04 Mar 2011 04:37 pm
02 March 2011 07:51 am (GMT-04:00) Santiago
Empezó esta Aventura….hoy a las 7.22am despegue de Guate. Cuando vuelva a tocar suelo chapin espero traer unas 8-20 libras menos pero la gran satisfacción de decir “misión cumplida”. Conectamos en Panama para Santiago y aterrizamos a eso de las 8pm. Desde que salimos del avión se hace notar lo exitosos que han sido los chilenos en sacar su país adelante….el aeropuerto, las carreteras, la limpieza y el orden…increíble…nos muestran como SI se puede salir del sub-desarrollo cuando hay una verdadera visión de país compartida.
En el primer vuelo Ramiro se durimió y logre todavía contestar varios pendientes de la oficina. En el segundo vuelo ya me fui sintiendo mas desconectado y nos venimos platicando de todo un poco. Definitivamente el poder compartir con mis amigos será uno de los highlights del viaje. Les compartí las tarjetas que me dieron mis hijos ayer de despedida. Tenían palabras sabias que me llenaron de emoción….la de Cristi leia….”life is about challenges. Without them life would make no sense”….Rai me escribió….”Tu siempre me enseñaste a creer en mi mismo y luchar en todo y por todo. Te recuerdo es a ti que te vas a hacer el reto de tu vida”….y finalmente Sofi “espero k vengas”. Al llegar al hotel logre conectarme por Skype con Mori, Cristi y Sofi....senti mucha felicidad de verlas sonriendo y sus buenos deseos me acompañaran en el reto…
Trataremos de descansar lo mas posible hoy. Maniana salimos a las 2PM para Calama (2 horas de avión), y luego 1.5 hrs en carro a San Pedro de Atacama. El viernes nos aclimataremos a la altura y el calor. El sábado haremos el chequeo de equipo y en la tarde partiremos para el primer campamento.
Volvere a escribir desde San Pedro….
Comments: Total (1) comments
Posted On: 07 Mar 2011 01:48 am
27 February 2011 07:34 am (GMT-06:00) Central America
Mi primer posting en el blog....en tres dias estaremos camino a Chile para este reto y en una semana a esta hora espero estemos descansando despues de haber terminado la primera etapa en Atacama....de 35.2kms. Aprovechare mis ultimas noches durmiendo en cama y con todas las comodidades a las que nos hemos acostumbrado....las que definen nuestra zona de comfort...
Despues de acompaniar a Rai mi hijo a su torneo de tenis, pasamos el domingo en familia, celebrando el cumpleanios de mi hermana Gabriela. En la tarde nos juntamos con el resto "Hombres de Maiz", Gabriel y Ramiro, para terminar de revisar el equipo necesario y organizarnos para llevar suficiente, pero no demasiado. Tenemos que llevar un delicado balance ya que cualquier onza que llevemos de mas, es una onza de peso que tendremos que acarrear los 250 kilometros. Creo que nos va a ir bien en cuanto al equipo. La experiencia de Gabriel en los Eco-Challenges, asi como la de Ramiro en el Gobi han sido valiosisimas. Ademas del equipo basico y obligatorio, encontramos la manera de llevar entre los tres, camaras de foto y video, ipods, una mini-bocina, un cargador solar, y hasta un par de mini-naipes para entretenernos en el campamento....creo que una semana sin BlackBerry me caera de maravilla.
Me siento lleno de energia y con ganas de empezar la aventura. El miedo se va disipando con la preparacion del equipo, con los entrenos, y con la platica con mis companieros...nos la vamos a pasar muy bien y estoy seguro que la energia grupal ayudara a cada uno en los momentos dificiles a salir adelante....
Me esperan dos dias de locura en la oficina para dejar las cosas encaminadas hasta mi regreso el lunes 14...
Espero escribir el proximo posting el miercoles que vayamos camino a Santiago...
Newsletter
Online Store
Login
Comments: Total (8) comments
Posted On: 28 Mar 2011 08:32 pm
Posted On: 17 Mar 2011 02:15 am
Posted On: 16 Mar 2011 10:32 pm
Posted On: 16 Mar 2011 09:31 pm
Posted On: 14 Mar 2011 05:05 pm
Posted On: 14 Mar 2011 04:55 pm
Posted On: 14 Mar 2011 04:26 pm
Posted On: 14 Mar 2011 02:27 pm